El Valor de Nuestra Gente

Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Comparte

 

Linda Rubi Martínez Díaz

 

 

Hola amigos lectores, les saludo con el cariño de siempre. Este mes de octubre ha sido marcado como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de aumentar la difusión y la concientización sobre este problema de salud pública que afecta a millones de mujeres en el mundo. Si bien es una campaña enfocada de prevención a través del autoconocimiento del propio cuerpo, también pretende orientar la comprensión del problema en su proceso de detección, tratamiento y cuidados paliativos, dado que la frecuencia con el que se está manifestando esta enfermedad no distingue niveles socioeconómicos ni regiones. Por desgracia, las herramientas para combatirla no han sido suficientes para atacarla de raíz, razón por la cual detectar síntomas a través de la auto exploración es la única manera para combatirla con mayor eficacia. Por ello es importante que ésta sea periódica con el fin de tener mayores posibilidades de curación.

            Como ya se mencionó, aunque las posibilidades de manifestar esta enfermedad no dependen de ninguna condición social, la detección temprana y los tratamientos sí son influidos a la hora de obtener los tratamientos, dado que muchos de ellos resultan caros e insuficientes. Vivir en un entorno con escasos recursos ha sido un factor en el que no se detecta o se trata a tiempo, por lo que resulta apremiante la implementación de políticas públicas y programas orientados de forma efectiva en estas zonas. Sin embargo, aún representa un verdadero reto dado que los programas de detección solo resultan viables en zonas donde hay adecuadas condiciones de infraestructura sanitaria.

            La Organización Mundial de la Salud ha dado un paso más para incluir dentro de este mes de sensibilización, al 19 de octubre como el Día Contra el Cáncer de Mama, enfatizando que cada 30 segundos se diagnostica un caso más en el mundo. Desafortunadamente, en nuestro país es la segunda causa de mortandad en mujeres adultas, por lo que es necesario redoblar esfuerzos e incentivar a familiares y amigas a estar más pendientes de la salud personal.

            Yo les invito a hacer conciencia en estos tiempos modernos en los que las rutinas son diferentes a las de nuestros abuelos. Hay que prevenir y sobre todo ir más allá de la auto exploración, realizándose estudios de mastografía una vez al año, se tengan o no antecedentes genéticos. Es para el bien de todos y evitar el sufrimiento no solo de los dolores que provoca, sino hacia nuestros seres queridos.

            Nos leemos la próxima, que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *