Cortos DeportivosDe la PatadaDEPORTES

METER GOL ES MUY BONITO, METER 3…

Comparte

COLECCIÓN ÉPICA

METER GOL ES MUY BONITO, METER 3…

VÍCTOR RANGEL

Por Héctor Larios Proa

Su romance con el gol nació a los diez años en campos de Tlalnepantla en el Estado de México, vistiendo la playera del “Chacarita”, siempre centro delantero su olfato de gol se cultivó día a día, desde las infantiles y juveniles del llano en el norte de la ciudad hasta ser refuerzo en categoría libre, mayores de 18 años, en la cervecería Modelo, fue “cachirul” porque apenas tenía 15 años.

Inspirado por su ídolo, el más grande futbolista de todos los tiempos Pelé, soñó con grandes triunfos vistiendo la playera de sus amores las Chivas del Guadalajara.

Es Víctor Rangel Ayala, estudiante de 3º. en la escuela de secundaria 120 de Azcapotzalco, asistió a la convocatoria que publicó el diario deportivo Esto.

(VR): “Ese mismo día acudí a probarme, fui el primero que llegué, calculó que abran acudido esa semana entre 5 y 7 mil jugadores. Eran partidos de 20 minutos, te veían. Juegas, Gracias y adiós”. Larios, estaba a cargo de anotarnos, hacer los equipos, tomar los datos de todos, etc., recuerda Rangel.

El joven goleador con su cabellera larga, pasó los primeros entrenamientos, me aguantaron.

(VR): “Yo era chaparrito y gordo. Un día Poncho (Portugal) me dice:  sí, no te cortas el pelo, no regreses. Al siguiente día, nadie me conocía, me había cortado el cabello. Portugal, me preguntó ¿tú quién eres? Ya no hay lugar. -Respondí, usted me dijo que me cortará el pelo”. Solo se rio.

En ese momento nadie se imaginaba que llegaría a jugar más de un centenar de juegos internacionales portando la playera nacional y anotando goles en todos los torneos donde participó incluidos los juegos olímpicos de Montreal y el Mundial del 1978 en Argentina. Su orgullo deportivo más grande.

(HL): La familia jugó un papel fundamental.

(VR): “Siempre me apoyó. Como todos, teníamos carencias. Vivíamos en Ecatepec, hacia dos horas de camino, luego a caminar desde la tienda La Luna hasta el CECAP. Al terminar el entrenamiento se iba a esperar a su papá carpintero que salía de trabajar a las 6 de la tarde para regresar a casa, así fue 4 ó 5 meses hasta que se concentraron en el Comité Olímpico Mexicano.

(HL): ¿Cómo recuerdas esa etapa?

(VR): “El CDOM, inolvidable, convivimos con grandes deportistas, una escuela que deja huella, grandes personajes, marchistas, basquetbolistas, atletas triunfadores, de volibol, natación, además de extranjeros que iban a preparase. Un lugar donde tuvimos una excelente alimentación e instalaciones para descansar”.

Inicia como suplente en el torneo Juvenil de Concacaf, celebrado en Puebla en 1973, entra de cambio en el 2o. tiempo y anota un gol raro. Siguen giras a los Estados Unidos y después el torneo Afrolatinoamericano donde se coronan en Guadalajara. Viene los cortes y la selección se renueva, para nunca salir del cuadro titular.

(HL): ¿Qué tuvo la selección Amateur para trascender?

(VR): “Para ser campeón debes tener un buen grupo con una misma idea donde haya respeto, apoyo para defender tus ideales, aparte de ser buenos jugadores. Esto se pudo hacer porque estaban convencidos de su tarea, Badillo, Mercado, Portugal, Larios y el Dr. García, quienes supieron llevar el proceso, quitaron lo negativo, buscaron a la gente idónea, no solo jugar bien basta, tienes que contar con otras cualidades como ser compañero, solidario, con deseos de aprender y más allá de las enseñanzas, la unión de grupo”.

El salto a Europa

A sus escasos 16 años se presentan en el Torneo de Cannes, Francia en 1974, la selección juvenil Amateur, pierde el primer partido, pero ganan los subsecuentes, el sistema de competencia no les permite pelear por los primeros puestos. Sin embargo, sus actuaciones son del agrado de la afición y prensa deportiva por su estilo de juego dinámico y vertical gracias una buena técnica. Víctor mete tres goles a Rusia ganando las portadas de los periódicos deportivos. “Meter un gol es muy bonito, meter tres…”. Recibió el trofeo al jugador más espectacular.

A su regreso estaban convencidos de que podían trascender en lo deportivo si seguían por el mismo camino del esfuerzo y la humildad, más juegos internacionales en un año. Ya conocían las dificultades y exigencias de los rivales de Concacaf. Al respecto señala:

(VR): “Un entrono difícil, canchas malas, pero sobretodo malos arbitrajes, muy localistas, que no marcaban las faltas de los defensas. Hoy es más fácil con tantas cámaras de televisión, que a la primera falta te expulsan. En los Centroamericanos en santo Domingo lo vivimos, nuestra inexperiencia y entradas de mala leche fueron factores que nos dejaron fuera, pero también aprendizajes. Siempre ha sido complicado”.

Los jóvenes tenían en sus piernas una experiencia deportiva asimilada que rindieron fruto. Ya en el año 75, se coronan en el Torneo de Cannes, al ganar a Polonia 2 a 0, el primer tiempo Julio Aguilar, portero que fue como refuerzo paró un penal, y Víctor Rangel devuelve la pared para que Tapia anote el primer gol y Víctor Gómez, cierra la cuenta 2 a 0.

Siguió Toulon, un torneo para menores de 23 años, iban profesionales selecciones prestigiadas, nos enfrentamos a los mejores de tú a tú. Abrieron la puerta para nuevas generaciones mexicanas, se ganaron los titulares de la prensa.

(VR): “A nuestro regreso cuando la familia iba a comprar los periódicos, los guardaban, ahí nos dimos cuenta del impacto de los triunfos. En esas giras nos acompañaban periodistas que nos siguieron, cosa no común en aquella época, Ramos Galán, Carlos Trápaga, don Ignacio Matus, del ESTO, después se sumaron del Ovaciones, Excélsior y otros, ellos también fueron importantes en nuestra formación, cuando hacíamos o decíamos algo fuera de lugar, nos orientaron y dijeron así no es, fue muy valioso para mí”.

Ese mismo año, más giras y los Juegos Panamericanos del 75 donde se llevan el oro, en la primera ronda vencen 6 a 1 a Trinidad & Tobago, 3 a 1 a Estados Unidos; en la segunda ronda dan cuenta a Canadá por 8 a 0, empatan con Cuba 2 a 2, golean a Costa Rica 7 a 0 para llegar a la final con Brasil el 25 de octubre del 75.

Con el estadio Azteca lleno en juego nocturno con muchas incidencias fuera del terreno de juego, empata con Brasil, en tiempo extra, un fallo en la energía eléctrica impidió que continuara el partido, se decidió que ambos equipos compartieran el primer lugar. Mucho se ha especulado sobre la decisión lo cierto es que al siguiente día ese mismo escenario sería la prueba ecuestre y más tarde la ceremonia de clausura. Víctor Rangel anota 9 goles en la competencia.

(HL): Cuál es tu secreto para ser goleador?

(VR): Anticipar, brincar antes que el defensa, tener el timing para ganar el balón, y un deseo de superación, buena técnica de remate, de primera intención, sí controlas el balón, se acaba la sorpresa, le das tiempo al defensa o portero a reaccionar. Portugal nos ayudó mucho, porque al final de los entrenamientos nos quedábamos a practicar los remates, Tapia, Hugo, Caballero y algún otro, mientras el resto del grupo se desesperaba para el regreso a la comida.

(HL): Un mensaje para los jóvenes delanteros

(VR): Confiar en ellos, sí te equivocas, si tienes un error, no pasa nada, hay que tener confianza, intentar, buscarla de chilena, de cabeza, paloma, de volea, no busques lucirte. No la busques, la jugada busca al balón”.

AL FUTBOL PROFESIONAL

Rangel tarda en debutar en primera, porque las chivas nunca habían pagado por un jugador.

(VR): “Yo pedí X cantidad de dinero por firmar y un sueldo considerable, 15 mil pesos mensuales, cuando las figuras ganaban 18 mil, me pusieron muchas trabas y no pude arreglar la situación.

Cruz Azul, me ofrece los 15 mil y 250 mil por firmar, entrené con ellos 6 meses. Interviene la Federación y decide que debo jugar en el Guadalajara, me ofrecen menos dinero. Acepté, firmé por el resto de la temporada, seis meses.

Fue lo mejor que pude haber hecho, porque me llamaron a la selección grande para el Premundial en 1977 que se jugó en México. Al terminar mi contrato me fue mejor.

Domingo, el estadio Azteca lleno, pletórico, vestido con sus mejores galas, sus invitados: la ilusión de la afición de regresar al mundial, el reencuentro con su selección plagada de jóvenes, y la revancha ya que México había sido eliminado para la anterior Copa del Mundo de Alemania 74, la expectativa era enorme, se enfrentaban a Haití que ganó la pasada eliminatoria.

Un partido trabado, se fueron al descanso con un gol de ventaja de los locales. Para la parte complementaria entró Rangel, a los 3´´ retrasan el esférico al defensa, Víctor el goleador va a presionar, le bota mal el balón al defensor, lo gana Rangel dentro del área, amaga disparo a la derecha y tira abajo a la izquierda del portero para el 2 a 0.

Minutos más tarde, equivocación del haitiano, hace una pared con Hugo Sánchez quien se rehace y centra para que Rangel la prenda de volea dentro del área para meterla al ángulo. El público entusiasmado grita el clásico México, México.

Los caribeños se acercan con un cabezazo dentro del área en un corner, era el 3 a 1. Pero el joven goleador mexicano vuelve hacer de las suyas al penetrar por el vértice del área izquierda, llevándose a un defensa ante la salida del central, tira de derecha por abajo, fuerte, cruzado para colocarla pegada al poste derecho. Gol, gol, Y el público, como pocas veces se ha visto, coreaba al unísono: Rangel, Rangel, Rangel. 4 a 1, gana el tricolor.

(VR): “Imagínate, si meter un gol es bonito, meter 3…, ante 110 mil personas que coreaban mi nombre. Tuve que salir tres veces a agradecer al público. Es una gran satisfacción futbolísticamente y de vida también”.

LAS LESIONES

Las lesiones le persiguieron, en el Premundial contra Canadá tiene una lesión fuerte que todavía hoy en día siguen, tuve tres desgarres en el muslo, una operación de tobillo. Va al mundial con una buena preparación y medicamentos, gran culminación para un futbolista y anota ante Polonia.

Víctor Rangel Ayala, vistió las camisetas del León, San Luis, Angeles de Puebla se retira a los 32 años de edad. Actualmente es Director Técnico titulado ha trabajado en las Fuerzas Básicas del Guadalajara, con experiencia en la 3ª. y 2ª. División profesionales y en la de Ascenso con Salamanca, Gallos Tijuana, auxiliar en 1ª división con Jaguares de Chiapas. Siempre ligado al Club San Javier en la perla tapatía.

Víctor Rangel, goleador nato, su viveza en el área lo convirtió en rey del área donde gobernó con la sapiencia del tiempo y el espacio, un rematador singular, ariete que arriesgaba todo dentro del área.

Talento y preparación se conjugan en su vida deportiva, lució por las canchas del mundo meciendo las redes con goles valiosos, bonitos y suyos. “Sin Rangel, tal vez la selección amateur no hubiera sido lo que fue, sus goles nos dieron oportunidad de convencer a propios y extraños, cuando parecía se cerraban las puertas para continuar el proyecto ganábamos gracias a un gol de Víctor, a su fuerza física, su empuje para apretar a los rivales y su arte en la definición. Un hombre, siempre atento, sereno, ecuánime, gran futbolista y mejor amigo”, así lo definió en alguna ocasión Julio Larios.

Esta es un pequeño reconocimiento a un futbolista talentoso todo corazón, trabajador que llegó a la cima a base de goles. Víctor Rangel emperador del área, amante del gol.