La Otra Versión

Mi Maestra Ingrid, la de la Tablet

Comparte

 

                                                                        René Sánchez García.

Hoy es miércoles y son las 7.40 am. Está por terminar la clase de Matemáticas con el Maestro Gustavo Linares. Desde mi salón puedo ver hacia el portón de entrada de mi escuela. A veces le atino si vamos a tener la siguiente clase, pero ya me di cuenta que llegó en taxi mi Maestra Ingrid Del Río, así que dentro de cinco minutos subirá a darnos Educación Cívica y Ética. Hoy le entendí bien al Maestro Gustavo, aprendí con los ejercicios a lo de las ecuaciones con una incógnita, nos dijo que la próxima semana empezaremos a despejar con dos.

Como les dije, ya está aquí en el salón mi Maestra Ingrid. Ella debe tener como 30 años, los mismos de mi mamá. Hoy llegó como siempre muy contenta y saludando a todos por igual. Viene vestida bonita, con falda y saco, así como la Directora. Después de darnos los buenos días, lo primero que hizo fue limpiar el pizarrón y poner la fecha, tal y como lo hacían mis profesores de la primaria. Luego de pasar lista, buscó y sacó de su portafolios rojo, el libro de texto que todos tenemos, así como su Tablet blanca.

Acto seguido caminó hacia la puerta del salón, manejó su máquina móvil y luego escribió en el pizarrón con letra roja: Definición de Ética y el siguiente texto: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego etikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc., en lo referente a una acción humana.

–     Niños, copien todo esto en su cuaderno y subrayen los conceptos de moral, sentencia y ética. Me dicen cuando terminen por favor.

–     Ya!, gritamos algunos al terminar de copiar.

Y siguió el dictado desde su Tablet:

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral, La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como ciencia del comportamiento moral.

–     Ahora niños copien este segundo párrafo y subrayen los conceptos de juicio moral y ciencia del comportamiento moral.

–     No se les olvide que para mañana deben traer tres definiciones de moral, ética, juicio y ciencia, de preferencia de tres diccionarios distintos. Aquí vamos a trabajar con lo que traigan, no se les olvide muchachos.

Mi Maestra Ingrid de repente como que se puso nerviosa, pues caminó varias veces hacia la puerta del salón y al pasillo, hasta que volvió al pizarrón de nuevo y escribió, no sin antes decir:

–     Creo que está fallando el internet de la escuela, va y viene. Perdón.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pues en sí misma es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas entre las que destacan la…

Lo que nunca sucede en ella, su rostro pareció cambiar de felicidad a enojo o no sé qué, pues no podía continuar con la clase. Miró su reloj, hojeó el libro de texto, volvió hacia la puerta como deseando saber si ya había internet. Hizo algo con su celular y preguntó con tono molesto:

–     Qué hora tienen niños?

–     Son las 8.17 Maestra, alguien mencionó desde atrás.

–     Ok. Yo creo que ya mañana seguimos pues el internet no vuelve. Voy a reportarlo a la dirección ..no se vale!!.

–     ¡¡ Estudien lo que les enseñé hoy ¡!

Mi Maestra Ingrid metió el libro de texto y su Tablet a su portafolio y se marchó con rostro indignado. Yo volví a lo mío, estar pendiente desde mi pupitre si tendré la siguiente clase.

Feliz Día del Maestro, Profesora Ingrid.

Sagare32@outlook.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *