Pedro Peñaloza

MICHOACÁN: LA INEPTITUD CABALGA

Comparte

Es tiempo de divertirse

Los dias pasan y pasan, transcurren sin cesar y la verdad esque cada vez va mas rapido,  llevo dos meses exactos y no quiero que esta experiencia acabe.

Que se puede hacer en Novi sad, serbia, en tus tiempos libres, la verdad esque puedes hacer muchisimas cosas, y como ya se los comentaba que mejor que conocer tu ciudad sobre ruedas, o un dia salir y caminar y tu mismo descubrir todo lo que existe en ella.

Pues bueno una de mis cosas favoritas son comer, entonces lo que mas he encontrado son restaurantes en donde venden deliciosos postres, helados, pizzas, pastas, en un un sinfín de comida y postres deliciosos.

Muchas veces uno puede pensar que no tiene nada que hacer y la verdad es que no es asi, si ya estas en un lugar increible lo minimo que debes hacer es salir y conocer.

Una de las cosas fundamentales que se deb de tener en esta experiencia es perder el miedo, y no solo conocer su cuidad si no conocer mas a su familia anfritiona y ademas mas amigos, esta es la clave para conocer a fondo la cuidad, y bueno la verdad esque la gente aquí si es calida pero no al puento del como lo somos nosotros, pero si uno tiene la firmeza y no se siente cohibido, todo es posible.

Belgrado es la capital de serbia, es la cuidad mas grande de serbia, y bueno pasar todo un dia con tus amigos en esta cuidad, no tiene precio, les platicare un poco de lo que vivimos y que yo jamas pense hacer en un dia.

Tomamos un camion no muy temprano llegando a Belgrado, lo primero que hicimos fuw ir a una feria del libro, fue la feria del libro mas grandre que alla visto, libros de todo tipo, de todos los idiomas, etc. Y la instalacion preciosa, despues de comprar unos cuantos libros nos dimos un tiempo libre para tomar café, tiempo despues caminamos y nos dio un poco de hambre y comimos una henorme pizza, nos encontramos con mas amigos, compramos un poco de ropa, accesorios, etc. Llego la tarde, y es hora de ir al teatro y ver una opera en serbio, claro que no iba a entender nada pero habia subtitulos, y mis amigos me traducion y muchas palabras las comprendi!! La obra fue muy chistosa y nos gusto mucho. Despues fue hora de regresar a Novi Sad, comer algo en el centro y de ahí cada quien a su casa.

Para mi este dia fue muy divertido, senti que aprendi, conoci la cuidad de Belgrado, compre libros interesantes y bueno que mejor que psar tiempo con tus amigos.

 

 

 

 

 

 

Pedro Peñaloza

“Dado que un político nunca cree lo que dice,

Se sorprenden cuando otros le creen”.

Charles de Gaulle

 

 
1. El cinismo sin límites. Un tal Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, sale a los reflectores a decir que, después de las agresiones a las instalaciones de la CFE, detuvieron a tres presuntos delincuentes. Esa es la cosecha de una ardua «investigación». Lo que no se dice en su dimensión correcta, es que estos tres «peligrosos delincuentes» fueron detenidos casualmente en un patrullaje de rutina de miembros de la policía federal, que descubrieron la presencia de una camioneta que albergaba a hombres en una «actitud sospechosa»; acto seguido, éstos huyeron y los detuvieron después de una persecución de 20 minutos, después de que la camioneta en que se transportaban se volcó. Esa es la dimensión de «inteligencia» que tiene el aparato policial federal.

2. La faramalla como categoría científica. Hace cinco meses el actual inquilino del Palacio de Covián, el licenciado Chong, señaló con énfasis en la Ciudad de Morelia: «el gobierno federal y las fuerzas del orden permanecerán en Michoacán hasta que haya paz, es decir, que se retirarán en el momento en que la administración estatal tenga la «fuerza» para garantizar la seguridad» (Milenio. 22/05/2013). Una pregunta pertinente es: ¿por qué razón el Secretario de gobernación, no ha salido a explicar que ha hecho el conjunto de las fuerzas de seguridad en todo este tiempo en dicha entidad? Los sucesos recientes corroboran que su estrategia, anunciada con bombo y platillo, es un fracaso. Sí, no hay otro vocablo para calificar lo que se está viviendo en tierras tarascas. Otra vez, se parte de un precepto de subestimación e insulto a la inteligencia, nos referimos a la desmemoria, a la creencia de que se pueden lanzar discursos sin que existan simetrías con la realidad. Así se las gasta un grupo gobernante emparentado con la misma visión del panismo saliente.

3. La ostentosa ineficacia del elefante de la seguridad. El licenciado Sánchez, sí, el vocero de lo insustancial, calificó los ataques a las instalaciones de la CFE como «hechos vandálicos»; en tanto, el vitriólico gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, los caracterizó como «actos de terrorismo». ¡Caramba! ¿Acaso no hay siquiera una línea telefónica entre el gobierno federal y la casa de gobierno michoacano? Al menos se hubiesen puesto de acuerdo en un libreto mínimo. ¿Alguien nos puede explicar cuál es la concepción que se tiene de los conceptos «vandalismo» y «terrorismo»? Por lo visto es mucho pedir. Lo que sí es exigible es que nos digan los inquilinos de Los Pinos y de Covián, ¿para qué diablos sirve la aparatosa y costosa Plataforma México, centro y ombligo de la inteligencia y de la estrategia del gobierno federal, si no es capaz de prevenir un ataque de esta naturaleza?

La sesuda «nueva» estrategia para Michoacán no pude ser más patética y repetitiva, consta de dos pilares absurdos: se envían 2 mil elementos más de la Policía Federal (que se suman a los 6 mil anunciados en mayo); y el otro, es «sellar» con las fuerzas represivas todos los accesos a la entidad, claro, ya que para los «criminólogos» de párvulos, el delito y las conductas violentas son «epidemias» contagiosas. Es claro, que el peñismo no puede encarar la descomposición social en una entidad, menos lo puede hacer en el país. Así de grave están las cosas.

Algo más. La crisis del gobierno federal es sistémica. Un botón más de muestra: hace unas horas se realizó un evento en el estado de Morelos, de carácter nacional e internacional, cuyo eje es las políticas de prevención para los adolescentes. Se invita a Roberto Campa, Subsecretario de Prevención, se niega a asistir, se compromete su segundo, un tal Xiu Tenorio, cerca del evento decide no asistir; después se compromete una tal Eunice Rendón, y horas antes cancela su participación. ¿Son éstos burócratas los que pueden encarar los procesos para favorecer las políticas preventivas hacia los jóvenes?

pedropenaloza@yahoo.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *