Coatepec

Motivando a sus alumnos Escuela Melchor Ocampo Vespertina, de Xico

Comparte

 

 

Por Edson Javier Tiburcio Téllez

Fotos: Octavio López Fuentes

 

Tener claras las metas es una condición para triunfar en la vida, y así lo entiende el cuerpo docente de la escuela Melchor Ocampo Vespertina de Xico, Veracruz. Los exámenes, concursos los enfocan como un reto, los jóvenes asimilan sus objetivos como desafíos, esta fue la fórmula que aplicaron durante su preparación a los concursos de nivel zona.

Un ejemplo de ello fue, la Olimpiada del Conocimiento. Alejandro Montemira Martínez cursa el sexto grado en el grupo A, su maestra Josefina Olivares Hernández, le asesoró y ayudó a estudiar para presentarse en el certamen, este examen evalúa el aprendizaje obtenido durante los 6 años en la escuela primaria. Alejandro obtuvo el segundo lugar a nivel escuela. Estudió todos los días durante un mes, reforzando así sus conocimientos y profundizando en aquello que no comprendía a la perfección, fracciones y porcentajes. Al respecto nos comenta: “Estuve nervioso por el examen. Me gustaría estudiar en la Escuela Secundaria General Juan G. Alarcón y ser abogado cuando sea grande”, subrayó Alejandro.

 

Rúben Montemira Ixtlán, alumno del sexto grado del grupo B, obtuvo el primer lugar a nivel escuela y sexto lugar a nivel zona con un puntaje de 58 aciertos de 69 reactivos. El infante envió un mensaje a todos sus compañeros: “Nunca se rindan, luchen hasta lograr lo que se propongan y échenle ganas para que sobresalgan”.

Otro de los eventos donde la escuela participó fue el Concurso Cuenta Cuentos, para este encuentro se realizó una eliminatoria interna, participando doce alumnos uno por cada grupo. Miriam Jocelyn García y Omar Montemira, fueron los seleccionados para representar a su plantel de la zona escolar 078, Xico, Veracruz., en la modalidad de primaria baja y primaria alta, respectivamente. El concurso tuvo sede en la escuela Melchor Ocampo en el turno Vespertino.

Miriam Jocelyn García Méndez cursa el Tercer grado en el grupo B, participó con la lectura titulada “Galileo lee”, obteniendo el nombramiento de embajadora de la lectura. Se preparó durante 2 meses con la ayuda de su maestra Elba Leticia González Gálvez.

“Mi experiencia fue muy linda, me divertí mucho, antes era muy miedosa, aprendí a perder el miedo de hablar en público y mejoré mi lectura”, dijo sonriente. Ella cree que hacen falta más materias divertidas como educación física o matemáticas para que así los niños se divirtieran mientras aprenden. Le gustaría tener clases de defensa personal. Aprovechó la ocasión para mandar un mensaje: “Nunca den pasos hacia atrás, recuerden que no están solos, siempre tienen a alguien que cree en ustedes”, concluyó y agradeció a su familia por el apoyo.

Omar Montemira Suárez cursa el sexto grado en el grupo B y participó con el cuento titulado “¿Disculpe es usted una bruja?”. También obtuvo el nombramiento de embajador de lectura. “Me gustaría participar de nuevo y llevarme el primer lugar”, nos comentó.

Ensayó durante 20 días antes de presentar su cuento, practicó dentro del salón de clases con sus compañeros y así fue perdiendo el miedo de hablar en público. “Durante este proceso aprendí a memorizar, echarle más ganas a todo y a vencer el miedo al hablar en público. Además, mejoré mi lectura. Lo que me ayudó a perder el pánico escénico es centrar mi mirada en un punto fijo”. A Omar le gustaría estudiar en la Secundaria General Juan G. Alarcón.

Concluyo enviando un mensaje a todos los niños de su escuela, échenle ganas, cumplan sus metas y no hagan caso a las críticas, sigan adelante y cumplan sus sueños.

En lo que respecta al CONCURSO DE ORATORIA cada participante elige un tema y se prepara para presentarlo, luego de su exposición se les otorgan temas diferentes a cada uno y un tiempo para preparar su presentación al concluir se hace la eliminatoria. De esta manera, Alejandro Eva Flores, participó en el concurso de oratoria. Él se ofreció a participar para honrar la memoria de su padre Humberto Martínez. Con su trabajo, “Cómo enfrentar situaciones de discriminación hacia las personas que hablan una lengua indígena”.

Estos exitosos alumnos son una muestra de que aprender puede ser divertido si se combina la visión propositiva del director y el compromiso con la vocación docente. Escuela Melchor Ocampo vespertina, maestros y estos alumnos son orgullo de Veracruz.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *