Editorial

MOVIENDO A COATEPEC

Comparte

Héctor Larios Proa

“La buena educación sale cara, sí,

pero los países pagan a un precio todavía más alto la mala educación”.

Fernando Savater

Moviendo a Coatepec, no es un programa que regala pantallas, es un movimiento de la sociedad civil. Es la impresión que nos da al ver con agrado que ciudadanos realizan acciones para tratar de hacer un mejor municipio, donde la solidaridad es el eje central para apoyarse mutuamente, disposición para cooperar, voluntad para transformar. Valores que se convierten en acciones cotidianas. Estas son algunas de las reflexiones que miembros del Consejo Editorial de “El Regional” pondera en esta edición. La sociedad Civil se mueve.

Ha sido una iniciativa ciudadana que da sus primeros pasos ejerciendo su fuerza: el poder de dar. Acción casi olvidada para cooperar con el prójimo. Esta decisión los ha llevado a formar un grupo autodenominado Contacto Ciudadano por Coatepec.

Destaca por su poder de convocatoria para reunir a diversas organizaciones culturales, sociales y deportivas. Logrando consensos que están dando frutos realizando eventos artísticos, sociales para contribuir al empoderamiento de la sociedad civil a través de la participación ciudadana.

Su estrategia es la vinculación social para crear una red ciudadana plural y autogestiva, con la misión de impulsar proyectos que promuevan valores positivos con un enfoque moderno que brinde alternativas de desarrollo humano.

Así las voces ciudadanas se organizan cada día mejor entendiendo que la participación es la mejor arma para fortalecer la comunidad. Atrás debe quedar la apatía que arrastra el descontento y desaprobación por las malas administraciones públicas que tienen a nuestro país al borde del precipicio. Que provocan una parálisis social. Por el contrario, este movimiento cultural tiene por virtud generar movimiento, energía para un andar propio, sin ataduras que hace posible articularse con otros gremios, sin envidias, y esperamos sin afán protagónico, como se han caracterizado ONG´s que se aprovechan de causas nobles, desgracias, para convertirse en voceros de la administración en turno a cambio de dadivas del presupuesto para legitimar al gobierno.

Porque formar seres humanos respetuosos, honestos, solidarios, que fomenten una cultura de la legalidad que haga posible una convivencia armónica entre los diferentes es una aspiración loable y viable si se oferta a la población actividades culturales y deportivas enfocadas al empoderamiento del espíritu que complementen  la instrucción académica.

Ejercicio impostergable en un Coatepec que mantiene como esencia el amor de sus habitantes a su tierra y cuenta con su mejor herencia, su gente.

Organizan festivales culturales, cooperan con otros organismos como la Cruz Roja, abren espacios, impulsan nuevos talentos. Devuelven la esperanza a los incrédulos, al recordarnos que hay una alegría mayor que recibir, el dar.

Es deseable que estos sean los primeros de muchos pasos para generar un movimiento cultural en la región capaz de motivar al artista, intelectual, docente, estudiante, deportista, ciudadano, para sumarse en la urgente reconstrucción del tejido social en Coatepec con acciones que fortalezcan el orgullo regional.

 Mover a Coatepec. Sin pantallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *