MUAY THAI
ARS SCRIBENDI
Rafael Rojas Colorado
Rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx
Una vez más nos dirigíamos a la acrisolada población de san Miguel del Soldado. En esta ocasión lo hicimos en un autobús, esas unidades que van y vienen transportando usuarios en el seno del pintoresco paisaje. La hospitalidad de un pueblo nos conducía a sus entrañas
Mi esposa y yo atendíamos una invitación de nuestra amiga, Janet. Ella deseaba que estuviéramos presentes en la inauguración del Muay Thai, boxeo tailandés que también se conoce como de los ocho miembros por su técnica de golpeo. Esa mañana anunciaba con su luz solar un día maravilloso, la sucesión de las montañas y verdes potreros emitían de sus poros la frescura matinal, el aire que respirábamos nos purificaba las células del cuerpo y nos sentíamos vivos.
El pueblo parecía estar vestido de fiesta y en verdad lo estaba, todo era algarabía. Los bajos del palacio municipal se teñían de colores y las muchachas bailaban al ritmo de zumba. El equipo de “Menos kilos más vida”, con su música y versátiles conductores de baile, las hacía ondular el cuerpo con cadencia. Era un día de alegría que parecía despertar al pueblo de un largo letargo.
La optimista voz del joven alcalde José Allan Libreros inaugurando el evento deportivo y los presentes afloraron la libertad del espíritu. El entusiasmo de Luz Bautista y Alejandro Jiménez apoyando la iniciativa de Janet Libreros Hernández, que ese importante día veía su idea convertida en realidad; formar a los niños de san Miguel del Soldado en la disciplina de Muay Thai, para esta responsabilidad, allí se encontraba el maestro Antonio Garrido, exhibiendo con lujo de detalle su vasta experiencia en esta disciplina, estimulando el entusiasmo y el aprendizaje en sus nuevos alumnos.
Cada niño iniciaba su previo calentamiento, de uno en uno iban pasando a golpear las manoplas del instructor y remataban la serie de golpes con una patada lateral. Fue un momento sublime el atestiguar como se convertían en el cimiento sobre el que se esculpirán futuros gladiadores de Muay Thai en ese pueblo donde el viento tiene la osadía de acariciar las montañas.
Janet Libreros Hernández dejó fugar su inspiración y concibió una idea que aquel sábado 17 de febrero de 2018 ya poseía una forma. Además, también sembró en el corazón de los infantes la semilla del atletismo, los mismos que algún día piensa llevar a competir con rivales más experimentados.
A su equipo de atletismo lo bautizo, “Runners de Jein Libreros”. Estas son las huellas que, indelebles, quedan en el alma de esos jovencitos que aspiran a la grandeza deportiva.
Equipo de Muay Thai está integrado por los alumnos: Alondra Joseline Trujillo Reyes, Camila Iztel Libreros Reyes, Emily Hernández Rodríguez, Bastián Raziel Pérez Libreros, Brayan Tadeo Sánchez Chávez, Jerry Libreros Ramírez, Andrick Isacc Hernández, Diego Alejandro Pérez Libreros, Pedro Gerardo Saldaña, Josué Ricardo López Morena y Katia Yalit López Moreno.
En san Miguel del soldado están ocurriendo cosas maravillosas, gracias a la actitud de personas positivas y excelente disposición de las autoridades de ese municipio.
– Janet Libreros Hernández es fundadora del Muay Thai en san Miguel del soldado. –
FELICIDADES.