MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo salmerón, 2017, España)
El actor español Gustavo Salmerón se aventura detrás de la cámara para realizar un documental lleno de corazón poniendo en foco directo a su madre y la situación de su familia en general.
Julia es una mujer española que, desde niña, tenía tres grandes deseos para su vida entera: Tener muchos hijos, tener un mono y vivir en un castillo.
El documental es una pieza de cine en extremo entretenida gracias al encanto natural y el carisma de Julita. Comenzamos el filme en la cima de los tres sueños de Julita, en un momento de su vida donde sus tres deseos se han cumplido maravillosamente. Poco a poco, el filme nos lleva por caminos turbios que ponen en peligro la comodidad de la familia dentro de los deseos cumplidos de su madre y lo mucho que se puede pelear (y sufrir) por aferrarse a estos deseos que, al fin, se hicieron realidad.
La película nos muestra de la manera más cruda un núcleo familiar y los problemas naturales del mismo, es entretenida, dura, triste y enternecedora. Todo es logrado por Julita, quien, me atrevo a decir, es la mujer más carismática y naturalmente graciosa que he visto en una pantalla grande.
Las excentricidades de Julita mantienen al espectador pendiente de la pantalla y riendo en todo momento, su peculiaridad acumuladora vuelve los momentos curiosos en momentos de suspenso al no saber qué se puede encontrar escondido en ese enorme castillo.
Sin duda esta es una pieza en extremo familiar, se disfruta cada momento y el espectador logra enternecer en los momentos más duros de la familia que se une para sacar a los hermanos y a los padres adelante.