INTERNACIONALMUNDO

MUERE MARATONISTA REBECCA CHEPTEGEI TRAS SER INCENDIADA POR SU PAREJA

Comparte

MUERE MARATONISTA REBECCA CHEPTEGEI TRAS SER INCENDIADA POR SU PAREJA

·         Reconocida como una de las maratonistas más rápidas de Uganda, destacó por su dedicación y pasión.

·         El asesinato de la atleta Rebecca Cheptegei sitúa a África en el punto de mira de la violencia de género: en Sudáfrica se estiman 3000 feminicios al año.

Deneb Gasca

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, falleció anoche en Kenia a los 33 años, víctima de un caso de violencia de género.

Cheptegei estaba internada en el hospital de Eldoret, quienes revelaron que sufría de quemaduras en el 80 % de su cuerpo y confirmaron su muerte este jueves.

El ataque fue perpetrado por su novio, Dickson Ndiema Marangach, quien el domingo pasado la roció con gasolina y le prendió fuego en su casa en el pueblo de Endebess, condado de Trans-Nzoia, Kenia

La maratonista estuvo internada durante 4 días, sin embargo, su “estado crítico” no le permitió recuperarse debido a las severas quemaduras que sufrió que le ocasionaron  un fallo multiorgánico.

Durante sus 15 años de carrera, Cheptegei participó en los recientes Juegos Olímpicos de París, representando a Uganda en la maratón femenina, donde terminó en el puesto 40.

 “El mundo del deporte ha perdido a una atleta excepcional en una tragedia inimaginable,” expresó este jueves Sebastian Coe, presidente de World Athletics, reflejando el impacto global que ha causado la muerte de Cheptegei.

Coe destacó la versatilidad de Rebecca a lo largo de su carrera, señalando que «todavía tenía mucho por ofrecer en las carreras de ruta, montaña y fondo».

Rebecca Cheptegei no es la primera ni será la última víctima de la violencia de género. En Sudáfrica, se calcula que ocurren alrededor de 3,000 feminicidios al año, lo que equivale a uno cada tres horas.

En África, solo una fracción del continente ha implementado leyes específicas para abordar la violencia de género de manera efectiva, por lo que las mujeres siguen siendo extremadamente vulnerables.