Mujer, belleza al natural
La otra versión:
Por René Sánchez García.
En el número 3423 de la revista semanal Siempre!, se incluye un reportaje dedicado a la belleza de la mujer. No se trata de publicidad de cosméticos, vestidos, zapatos, accesorios o de cuestiones parecidas para ser consumidas por éste bello género; más bien se recuerda lo que se publicó en esa misma revista el 27 de junio del año de 1953.
El artículo se llama “Cuando una bella mujer parte plaza”, escrito por el creativo e ingenioso fotógrafo Ignacio López Bocanegra, más conocido por “Nacho”, quien era colaborador de imágenes de dicha revista y quien al dirigirse a cubrir con su cámara una actividad periodística, se encontró en la calle de Platinos de la Ciudad de México, a una bella mujer que lo dejó sin respiro.
Aquella mujer llevaba un lindo vestido largo de manga tres cuartos en color obscuro con discretas rayas verticales, solapas de cuello a los lados, con algo de escote al frente, prenda ajustada a la escasa cintura, abajo abierto por uno de los lados que dejaba ver una pierna bien formada, con moño ancho de la misma tela que se movía al compás del caminar de las caderas y zapatillas negras. Peinado ondulado al hombro, con maquillaje discreto y un pequeño bolso de mano.
“Nacho” el fotógrafo, decidió seguirla de cerca, preparar su cámara y obtener tomas que quedaron para la historia. En su escrito relata cómo muchos de los hombres que caminaban por dicha calle quedaron igual que él admirados por la belleza de esa mujer, que en cada paso que daba, de dichos observadores visuales que se la comían con sus ojos, salían piropos y románticas frases.
Esto es parte de lo que escribió “Nacho”: “Cuando una guapa mujer parte plaza por Madero es como el alegre, jubiloso toque de un clarín que despierta a todos un mismo impulso juvenil y optimista, en que la vida se afirma triunfante y repetimos, entonces, para decirlos con las hermosas palabras de Barba Jacob, “El corazón anhela arder, arder. Y allá va ella, como una flor en movimiento, seguida por las miradas”.
Pasado el tiempo se supo que esa bella mujer que levantó miradas y suspiros era la actriz Maty Huitrón, quien falleciera el 13 de enero pasado. Madre ella de la actual conocida productora Carla Estrada, bastante conocida en los medios televisivos. Y sí, el diccionario de la lengua castellana aún no incluye las palabras exactas que puedan definir la belleza de una mujer.
sagare32@outlook.com