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MEXICANAS QUE TRANSFORMAN LA MUSICA

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MEXICANAS QUE TRANSFORMAN LA MUSICA

PRIMERA PARTE

    Por Javier Larios Proa

      La mujer mexicana nunca ha estado ausente en la música popular, clásica, rock. Jazz, folclore y otros géneros, porque la música no tiene género, el talento, dedicación y constancia son valores que está presentes en están sucinta reseña de mujeres que han trascendido en la
música. 

México tierra de grandes cantantes, interpretes, músicos, arreglistas, instrumentistas, compositoras, coristas, bailarinas, directoras de orquestas, productoras, ingenieras en audio, publicistas, así como otras actividades del giro musical y que no se da el crédito a su importante labor.

En México, han existido mujeres en la música que se desconocen, la misma Sor Juana Inés de la Cruz, poetiza filosofa, pensadora feminista, tocaba el arpa, el clavicornio y la vihuela. Hizo aportaciones a la música con villancicos y piezas para eventos religiosos, además de su tratado musical “el caracol”.

Recordemos el famoso baile cancán, a principios de siglo XX, cuando las bailarinas con sus faldas daban vuelo a los coloridos olanes, encajes, zapatillas de raso llenos de sensualidad y
armonía danzaban en los escenarios, una de sus máximas exponentes de la época fue María Conesa, española-mexicana que deslumbró al mismo Porfirio Diaz, a Emiliano Zapata y “Pancho Villa” por su belleza y talento, entre otros encantos, fue toda una época musical con zarzuelas.

Otra mujer contemporánea fue Esperanza Iris, llamada la “Emperatriz de la gracia” hizo un revuelo musical en las décadas de los veintes y treintas del siglo pasado. Quien desde su primera aparición en los escenarios, empresarios y público en general de inmediato se dieron cuenta del prodigio de artista. Destacó con su voz, probó suerte como actriz de opereta. La tabasqueña debutó a los 9 años en una compañía infantil.

En honor a ella y a su legado, el Teatro de la Ciudad, en la capital cambio de nombre por “Esperanza Iris”. También fue llamada “La hija predilecta de México”, por su aporte a la cultura y al arte mexicano en el año 1922.

En cualquier época de la vida del país han pasado desapercibidas innumerables artistas muchas fueron   olvidadas o simplemente nunca tuvieron reconocimiento. Sin embargo, eso no demerita las manifestaciones de talento en su lucha por conseguir una oportunidad de trascender en el difícil medio musical.

Ellas cantan en bares, eventos sociales, en grupos de música de todo género, buscando la oportunidad de expresar sus dotes vocales. No se rinden, se preparan, ensayan un día, un mes y años, eso es pasión por la música.

Antonia Peregrino conocida como “Toña la Negra”, veracruzana, la interprete preferida de Agustín Lara, de voz grave, potente y llena de sentimiento, artista única, fuera de serie, dicen que no cantaba, arrullaba.

Le cantó al amor y al desamor como nadie lo había hecho, de niña cantaba con su hermano, “el Negro Peregrino”.

Lara, escribió “Lamento jarocho”, solo para ella, la dupla de virtuosos hizo vibrar.

María Teresa Lara, hermana de Agustín, colaboró con su hermano en múltiples canciones, nunca hizo pública su vida artística y pasó inadvertida por el público.

Angela Peralta, recorrió Europa, cantante de ópera, escribió, vals y danzas. Fundó su compañía de teatro. Diamante musical, adelantada a su época, en honor a su memoria parques, escuelas, y calles llevan su nombre como el Teatro “Angela Peralta” en la colonia Polanco de la CDMX, escenario al aire libre.

María Grever, fue la primera compositora que trascendió el ámbito internacional, con música de concierto, para cine y una lista interminable de boleros, se destacó en campos que eran “exclusivos” para los hombres, rompiendo reglas establecidas.

Originaria de León, Guanajuato, de padre español y madre mexicana, viajó de niña a España donde estudió con los maestros Claude Debussy y Franz Lehar, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas por grandes cantantes, destacando su gran éxito “Júrame”, interpretadas por el tenor mexicano José Mojica o el mismísimo Enrico Carusso, Dean Martin, Areta Franklin, José Carreras, Placido Domingo, Rod Stewart, Luis Miguel, Gloria Estefan, Amy Winehouse, la lista continua.

Trabajó para la Paramount y la 20Th Century Fox, musicalizando películas, donde solo algunos tuvieron el privilegio de trabajar para la industria cinematográfica.

Fue designada “Mujer de las Américas”, Consuelo Velázquez, nació en ciudad Guzmán, Jalisco, a los 20 años había compuesto la mayoría de sus canciones, estudió desde los 6 años música y piano, en la academia Serratos de Guadalajara. Obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música, solista de la Orquesta Sinfónica de México y de la filarmónica de la UNAM, compositora de varios soundtracks de películas en la época de oro del cine nacional.

Sus letras de amor y desamor, le dieron vuelta al mundo interpretada por grandes artistas con su inmortal composición “Bésame mucho” incluidos los Beatles, la versión inigualable en español de Nat King Cole.

Una mujer llena de talento, su preparación musical la hizo llegar a lo más alto de la música, hizo historia en la radio y televisión. Ganó el “Premio Nacional de Ciencias y Artes”.

En el género ranchero, tradicional mexicano, han existido intérpretes que han cambiado el estilo musical, mujeres que, no teniendo estudios musicales, pero que con el don de la voz sobresalieron por su talento natural, además le imprimieron su sello, sentimiento que hace vibrar al público, de fuerte personalidad heredaron su legado a la música mexicana. Es el caso de Lola Beltrán, su carrera artística fue elogiada por intelectuales como, Carlos Fuentes, Monsiváis, quien afirmó que su voz es una institución oficial. Gabriel García Márquez, alguna vez dijo: “lo mismo canta en Bellas Artes que en las casas de José Luis Cuevas, Raúl Velazco o Antony Quinn”. Sus amistades Juan Soriano y Octavio Paz no dejaban de admirarla. Pedro Almodóvar incluye el número “pobre de mí”, en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, dando el toque redondo al filme.

Lola Beltrán cambio la forma interpretativa del antiguo estilo, cada vez que cantaba una canción actuaba como si fuera una escena más. Múltiples apariciones en películas y una enorme lista de grabaciones de “Lola la Grande”.

Conocida como la “La reina de los Palenques”, Lucha Villa, de Camargo, Chihuahua, se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula sobresaliendo el tema “Amanecí en tus brazos” de José Alfredo Jiménez con quien trabajó en presentaciones. Durante 40 años de carrera musical no dejó de brillar en el escenario, mujer de gran personalidad y belleza. Grabó 29 discos. Con las melodías de Juan Gabriel obtiene éxitos. En pantalla grande participa en 72 películas hasta su consagración como actriz en “Lagunilla mi Barrio”.