MULTIPLE OFERTA CULTURAL DEL FIC 50
MULTIPLE OFERTA CULTURAL DEL FIC 50
Guanajuato, México. 28 de octubre de
2022.- El último viernes de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino
(FIC) tuvo desde música brasileña con toques caribeños e indígenas en la Ex
Hacienda de San Gabriel de Barrera, hasta un montaje de marionetas para niños y
no tan niños en el Teatro Cervantes.
Además, en el Templo del Señor Santiago
Apóstol en Marfil se presentó la agrupación española SIGMA Project, un cuarteto
de saxofones, mientras que en el Templo de la Compañía los Jóvenes talentos de
la Ollin Yoliztli ofrecieron una muestra de sus habilidades musicales.
En la Ex Hacienda de San Gabriel de
Barrera, el público cervantino pudo escuchar ritmos de la amazonia brasileña
con la cantante Patricia Bastos.
Postales de paisajes caribeños y de la
selva proyectados en pantallas acompañaron este recorrido musical por el norte
de Brasil, en donde sobresalió la dulce voz de la cantante, así como las
percusiones y la guitarra portuguesa que la acompañan.
Eu sou cabloca, Mal de Amor, Loba Boba y
Mei mei fueron algunos de los temas que interpretó Bastos, quien se presentó
por primera vez en México.
Considerada una de las voces
más reconocidas del norte de Brasil, la artista tuvo formación en el canto
erudito y en la música popular brasileña, y lleva siempre al escenario cantos
indígenas, caribeños y afroindígenas. “En América Latina somos todos indígenas,
somos todos hermanos y hermanas. Hay que respetar a los pueblos originarios”,
expresó durante el concierto
Batom Bacaba, que dio nombre a
su álbum de 2016 y que fue nominado al Grammy Latino 2017, fue otro de los
temas que el público disfrutó en esa cita. Con Causou, que mezcla ritmos
pegajosos de su natal Amapá, ubicado al norte de Brasil -en el límite con la
Guayana portuguesa-, algunos dejaron sus asientos para bailar.
El Templo del Señor Santiago
Apóstol en Marfil contó con la presencia de la agrupación española SIGMA Project,
un cuarteto de instrumentos de viento, principalmente saxofones.
Este concierto contó con dos
peculiaridades importantes, que hicieron de la presentación una de las más
significativas de la agrupación en México; la primera fue el uniforme del
proyecto, el cual por azares del destino fue en su totalidad negra y no blanca
como es costumbre, esto fue explicado de forma un poco cómica por el hecho de
venir de una gira por Canadá y aún no contaban con su equipaje, lo que provocó
este cambio de vestimenta; en segundo lugar, el concierto fue una muestra
especial de interpretaciones que se estrenaron a nivel mundial y nacional.
Entre cada una de las piezas,
los integrantes tomaban un pequeño respiro y explicaban cada pieza que
interpretaron. Sin embargo, en las piezas …al-jabr, de José Luis Castillo, y
Grande Équerre: ensayo sobre la negación, de Victor Ibarra, cada uno de los
autores, que se encontraban entre el público, ofrecieron una pequeña
explicación de sus composiciones.
Las notas agudas, graves y
experimentales fueron parte de un concierto con seis piezas de larga duración,
que crearon sensaciones de angustia, apreciación y alegría entre el público
cervantino. Por la tarde, en el Teatro Cervantes, niños y adultos adoptaron con
cariño al espantapájaros de Noone’s Land, obra de la compañía greco-alemana
Merlin Puppet Theater, que tuvo hoy su primera función y que ofrecerá otras dos
funciones, este 29 y 30 de octubre, a las 17 horas.
Entre la audiencia, las risas
y reacciones de los más pequeños contagiaron a los más grandes cada que este
personaje condenado a permanecer inmóvil en un solo sitio malograba sus
movimientos o sus intentos de llevar una vida común. Clavado en un espacio
solitario, este emotivo espantapájaros busca diversas vías de escape ante las
diferentes adversidades que se le presentan en los distintos ciclos del tiempo.
Al final, la única salida parece ser su imaginación. Se trata, en palabras de Dimitris Stamou,
director de la compañía, de una historia de esperanza y resistencia, “una
historia sobre cómo luchamos por nuestros sueños y por nuestro bienestar, a
pesar de los problemas”.
Demy Papada y Dimitris Stamou,
titiriteros y directores de esta compañía, revelan su influencia
cinematográfica al utilizar recursos ópticos que crean una atmósfera que,
muchas veces, puede ser percibida como oscura, pero que permite mantener la
atención de los pequeños en un espacio delimitado del escenario.
La Escuela de Música Vida y
Movimiento brindó el concierto Jóvenes talentos de la Ollin Yoliztli esta tarde
de viernes, en el Templo de la Compañía.
En conferencia de prensa
previa, Francisco Becerra, director académico del Centro Cultural Ollin
Yoliztli, mencionó que el programa presentado es “muy académico, en el cual los
jóvenes van a poder, todos y cada uno de ellos, demostrar lo que han aprendido en
esta escuela”.
El recital arrancó con la
Sonata para piano en do mayor, Op. 31 núm. 1, de Ludwig van Beethoven, para
después continuar con la Balada Mexicana, de Manuel M. Ponce, y el Momento
Musicaus, de Sergei Rajmáninov, a cargo de Karla Leyva, joven pianista alumna
de la profesora Camelia Goila.
El concierto continuó con el
Dúo de Violines de David Viña y Efraín Benavides, con la Sonata para dos
violines en do mayor, de Sergei Prokofiev. Ambos alumnos del maestro Carlos
Gándara.
Posteriormente, el Templo de
La Compañía recibió a Francisco Granados en el fagot, de la cátedra del
instrumento de la maestra Wendy Holdaway, acompañado de Eric Fernández Carmona,
para ejecutar tres piezas, entre ellas, la Sonata para Fagot y Piano, de
Alexander Tansman.
Para finalizar el recital, el
cuarteto de Flautas Transversas formado por Hanna García, Karla Santillán,
Carlos Pichardo y Octavio Lozano comenzó su intervención con Jour D’ete a la
Montaigne, de Eugene Bozza. Siguió con La Danza de Los Cocone, de Jorge Calleja
y terminó con Fictions, de Mike Mower.
Tras dos horas de recital, el
público brindó sonoros aplausos en recompensa a los estudiantes de música que
con este concierto dieron muestra de su sobrada capacidad para tocar sus
instrumentos.