MURAL DE LA HISTORIA DE TLAXCALA RECONSTRUIDO
MURAL DE LA HISTORIA DE TLAXCALA RECONSTRUIDO
- Ubicada en el Palacio de
Gobierno de Tlaxcala, se trata de una obra de más de 400 metros cuadrados
que relata la cultura y la historia de ese estado y de México
Esta mañana, se presentó la conclusión del proyecto
de restauración y conservación 2022-2024, de la obra mural Historia de
Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad, de Desiderio Hernández
Xochitiotzin, ubicado en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
En el presídium, se contó con la presencia de la
secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la gobernadora de
Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la directora general del Instituto Nacional
de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; el secretario de
Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, y la presidenta de la Fundación
Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega.
Además, del restaurador en jefe de este proyecto,
Jorge Herrera Cedillo, integrante del Centro Nacional de Conservación y
Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); el secretario de
Infraestructura en Tlaxcala, Diego Corona Cremean, así como al equipo de
restauradores e integrantes de la fundación.
Ahí, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero
destacó que, en el marco de los 100 años del muralismo mexicano, el Gobierno de
México inició con los trabajos de restauración de esta magna obra. Además del
trabajo minucioso realizado por especialistas, dijo, el gobierno de Tlaxcala ha
contribuido dotando de nueva iluminación, lo que permitirá apreciar a detalle
la obra del maestro.
“Estos murales son otro lienzo de Tlaxcala, un
espacio que va a seguir inspirando a las generaciones de tlaxcaltecas que
defienden, preservan y transmiten su cultura a las siguientes
generaciones. Las visitas guiadas van a durar más porque ahora con luz van a
ver detalles que antes no se podían apreciar. Así los imaginó el maestro y así
los vamos a poder ver”.
La encargada de la política cultural del país
recordó que en esta administración se realiza un intenso trabajo de
recuperación del patrimonio cultural, por ejemplo, con el Programa Nacional de
Reconstrucción, para entregar al pueblo de México los inmuebles de valor
patrimonial que resultaron dañados por los sismos de 2017. Tan solo en el
periodo 2023-2024 en Tlaxcala, dijo, se invirtieron 101 millones de pesos.
“Este es el espíritu que recupera la cuarta
transformación, el arte no es un privilegio o un apapacho para unos cuantos, es
el derecho humano de ser reconocidos en nuestra grandeza cultural, desde
nuestra esencia; lo que somos como nación, en diálogo de frente con el mundo”.
A su vez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena
Cuéllar Cisneros, señaló que, desde el inicio de su administración, asumió con
responsabilidad el compromiso para conservar y promover el patrimonio cultural
de Tlaxcala, con el propósito de que trascienda en todo el mundo.
“Mi abuelo, Joaquín Cisneros, en el año de 1962
creyó en un maestro, que es uno de los muralistas más grandes del mundo,
Desiderio Hernández Xochitiotzin. Siendo él gobernador se iniciaron los
trabajos, y ahora a mí me toca continuar con su cuidado y embellecimiento, y
que todo ese trabajo de 10 años del maestro, donde plasmó de manera efectiva la
historia de nuestro estado que, con orgullo, como tlaxcaltecas tenemos que
mostrarle al mundo entero”, expuso.
Recordó que los murales presentaban daños por
grietas y humedad de muchos años y que gracias al apoyo del presidente Andrés
Manuel López Obrador cobraron vida los trazos del artista tlaxcalteca, que
dedicó 10 años de su vida en concertación de esta obra que está abierta al
público y que mostrará su majestuosidad como nunca.
En su intervención, el titular de la Secretaría de
Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez, festejó que los murales de
Palacio se han convertido en un legado invaluable de la cultura tlaxcalteca, al
ser una ventana al pasado para que las nuevas generaciones no olviden los
orígenes de la entidad.
A su vez, la titular del Inbal, Lucina Jiménez
López, afirmó que con esta restauración “se refrenda ante el pueblo de
Tlaxcala, su gobierno y todas las instancias que aquí nos acompañan, el
compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con la
preservación del patrimonio artístico de México, con el derecho ciudadano a la
memoria y también con ese derecho al patrimonio cultural”.
Refirió el orgullo de “entregar las obras de
restauración de los murales que pintó el maestro Desiderio Hernández
Xochitiotzin en este Palacio de Gobierno, luego de haber trabajado 10 años en
el trazo de los bocetos de aquello que habría de realizar”. Asimismo, hizo un
reconocimiento a los especialistas del Cencropam, y a su director, Ernesto
Martínez Bermúdez, por la relevante labor realizada en esta obra.
En la ceremonia, agradeció a la gobernadora Lorena
Cuéllar por abrir Tlaxcala a los derechos culturales, al arte como uno de ellos
y a la cotidianeidad de una vida estética, porque ética y estética hacen una
mejor vida para todas las ciudadanías, y a la secretaría de Cultura federal,
Alejandra Frausto, por haber trazado ruta hacia Tlaxcala. “Por habernos
permitido conectar con aquellos elementos que nos enriquecen desde la historia
misma, es aporte increíble que Tlaxcala nos da más allá de la propia sangre.
Reconoció la labor del titular de Cultura estatal,
Antonio Martínez, porque ha sido un aliado fundamental. “Porque a horas y
deshoras hemos tejido esa posibilidad de la educación en artes y hoy de dar por
concluidos estos trabajos de restauración que abren otra etapa de vida para la
memoria artística de Tlaxcala, particularmente representada por la obra del
maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Por último, la titular del Inbal habló de la odisea
de pintar estos murales, la cual inició a mediados de los años cincuenta,
cuando en un espacio de 285 metros cuadrados primero pintó la Tlaxcala
prehispánica, una década que dedicó al trazo de los bocetos de lo que
vendría. En 1967 pintó La Conquista, ambas ubicadas en la planta
baja de este histórico inmueble. En 1987 realizó El siglo de oro
tlaxcalteca y en 1990 inició Del siglo de las luces al
porfirismo en Tlaxcala y México. Es por ello que estamos ante una obra
monumental que debemos apreciar en cada pequeño y gran detalle de su narrativa.
En su oportunidad, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega
agradeció el trabajo que el gobierno federal y estatal realizaron para el
mantenimiento integral de estos murales, así como la paciencia y dedicación de
las y los restauradores. Asimismo, habló del orgullo tlaxcalteca y del trabajo
realizado por el artista.
Desiderio Hernández Xochitiotzin
El artista plástico, cronista e investigador
Desiderio Hernández Xochitiotzin es considerado el último gran muralista
mexicano y fue reconocido por el Congreso del estado de Tlaxcala con el título
honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca, por inmortalizar la cultura
e historia de Tlaxcala y de México en sus obras. Su trabajo más icónico Historia
de Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad se encuentra en las
paredes del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Se conforma de más de 450 metros
cuadrados de obra plástica, está dividida en 24 segmentos, dividida en los
bloques: Tlaxcala prehispánica, La Conquista, El
siglo de oro tlaxcalteca y Del siglo de las luces al
porfirismo en Tlaxcala y México.
Etapas de restauración en Tlaxcala
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y
el Inbal, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del
Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), de la Subdirección General del
Patrimonio Artístico Inmueble, a lo largo de cuatro etapas de restauración,
realizadas del 17 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2024, bajo la
coordinación del director de Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez, y, del
Taller de Mural, Jorge Herrera Cedillo, que hicieron una limpieza general
mecánica en seco y una limpieza química, resanes en áreas con grietas,
restauración en el cubo de escaleras —el cual acusaba una grieta transversal
del techo a medio muro— y en la arcada de la planta baja, así como la
reintegración matérica en pequeños faltantes.
Como parte de la última etapa, se realizó la
intervención en el muro oriente de la planta baja, mediante la consolidación de
capas pictóricas exfoliadas por goteo y termosellador, y de estratos inestables
por medio de inyección de materiales ligantes, así como la reintegración
matérica para consolidar estratos y lograr la estabilización de oquedades y
trabajos de reintegración cromática.
La pieza plasma de manera magistral la cosmovisión,
organización, rituales, leyendas y hechos constitutivos de la nación
tlaxcalteca, así como el mestizaje y el sincretismo cultural.