NAHUATLISMOS REGIONALES…
Seguimos con la entrega de otros nahuatlismos, palabras usadas comúnmente en esta región, y que bien vale la pena platicar su origen.
CHONEQUI.- ¿quién no ha probado este condimento, que pregonan las «marchantas» al circular por las calles de Coatepec?. Quien no lo ha hecho, se ha perdido de paladear un gran sabor. El chonequi es una planta rastrera muy aceptada como aderezo en los frijoles de olla; es una descomposición de xonequelite (selloa glutinosa); viene de XONACATL, cebolla y QUÍLITL, quelite.
CHALAHUITE.- Es una leguminosa que en la región se utiliza para dar sombra a los cafetales; cuando entra en época de floración, se convierte en un «árbol de nieve», de ahí que a las personas con canas, se les dice que ya «floreó el chalahuite». Su etimología es XALLI, arena, y CUAUTLI, árbol.
JINICUIL.- es la vaina del árbol del mismo nombre. Otra leguminosa que también es usada para dar sombra a los plantíos de café. La semilla de esta funda, la envuelve una membrana parecida al algodón, y su sabor es delicioso. La etimología es XONECUILLI, que quiere decir «pie torcido», de IXÍTL, pie y NECUILI, torcido, aludiendo a las formas combadas.
Naolinco de Victoria en la época de jinicuiles, era muy común ver las cáscaras tiradas en todo el parque, de ahí la expresión de asombro de Pepe Escobar, cuando visitó el Central Park de New York, «—u’ta tú, no me imagino esto en temporada de jinicuiles».
Amigos, vale la pena conservar estas expresiones y trasmitirlas a los jóvenes, existe mucha riqueza en ellas; ya lo dijo el lexicógrafo inglés don Samuel Johnson, «en el idioma está el árbol genealógico de una nación».
Nos leeremos el próximo lunes si D.Q.
Ánimo ingao…!!!
Con el respeto de siempre. Julio Contreras. Díaz.
¡Ay mi México lindo y querido! http://youtu.be/wTZhMLiko70