Cortos DeportivosDEPORTES

NI LAS MANOS METIERON

Comparte

NI LAS MANOS METIERON

·         River Plate se compadece y gana a México 2 a 0

Héctor Larios Proa

Ciudad de México, 21 enero 2024.- El histórico estadio Monumental de Buenos Aires, recibió por primera vez en la historia al seleccionado mexicano que cayó 2-0 ante River Plate, sin meter las manos.

El equipo mexicano salió con una línea de cinco defensores, tres volantes y dos delanteros, que solo se enfocaron solamente a defender, ante unos argentinos que con su técnica y estilo de juego dominó por completo a los aztecas.

Una defensa descoordinada, haciendo marca de presencia, y unos volantes que ofrecieron muchas ventajas a los sudamericanos que no perdonaron las pifias para irse arriba en el marcador en la primera mitad.

Los goles del conjunto argentino fueron obra de Giuliano Galoppo (m.7) y Miguel Borja (m.33), tantos que reflejaron superioridad de River Plate.

Para la segunda mitad los argentinos realizaron cambios que cambiaron el rostro a la escuadra de los millonarios, que ya no mostraron la fortaleza del primer tiempo. Mientras que Javier Aguirre, solo atinó a ajustar el medio campo. Donde Fulgencio, Meraz y Márquez tuvieron una noche para olvidar.

Las declaraciones previas del “Vasco”, tal vez les asustó a sus jóvenes, que salieron con demasiadas precauciones, temerosos de ir al frente, incluso está ocasión, ningún volante lateral se sumó al ataque tal como son los movimientos de una línea de cinco. Tal parece que solo ordenó defender, así amarrados, parapléjicos se vieron.

En el ataque un solitario Martínez frente a dos o tres defensores peleaba por el esférico de espaldas en la mayoría de sus acciones. Los centrales típicos defensores argentinos dieron muestra de la seriedad con que se juega y siente el futbol.

El combinado nacional no lograba hilvanar tres pases, cuando tocaban lo hacían lateral o atrás, por la falta de movilidad, movimientos de distracción que te da la estrategia. Es decir, México careció de intención ofensiva. Se murió de nada.

El “Vasco” juego a su estilo, defendiendo como si estuviera peleando el descenso en España.

Una noche amarga, lecciones que deben asimilar todos, directivos, entrenadores y futbolistas, porque así no se debe portar la camiseta nacional.

El llamado al tri se ha devaluado.

Los que hicieron su debut con el seleccionado fueron   Andrés Sánchez, portero del Atlético San Luis; Luis Sánchez, defensor del Mazatlán; Rivaldo Lozano, Atlas; y Pedro Pedroza de Pachuca.

La gira sudamericana deja lecciones, Aguirre conoció, apenas, a sus jugadores. Al público y a la prensa les recuerda cuales son las fortalezas y debilidades de Javier Aguirre como DT.

¿Habrá tiempo suficiente para que aprendan rumbo al mundial 2026? E ahí el dilema.