NI TÍTULO NI ESTADIO NI TÉCNICO PARA CRUZ AZUL
NI TÍTULO NI ESTADIO NI TÉCNICO PARA CRUZ AZUL
Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 enero 2025.- No, de la mano de Martín Anselmi, Cruz Azul no saldrá campeón.
Todo el orgullo y la ilusión que sentían los cruzazulinos se fue por el drenaje este miércoles 22 de enero, luego de que se confirmara la noticia de que el timonel argentino los dejaría por otra pretendiente más interesante, con mayores credenciales, nada menos que el Porto.
En cuestión de semanas, el favorito Cruz Azul se quedó sin título, sin estadio y, lo peor, sin el técnico que planeó toda la temporada, en la que competirán en Liga MX, «Concachampions» y Leagues Cup.
No es casualidad que la palabra Anselmi encabece las tendencias en X, con más de 40 mil menciones.
SIN TÍTULO
Decían que no había rival para Cruz Azul y que mejor le dieran la Copa por adelantado. En ese contexto, apareció el América.
Muy polémica fue la Final del Clausura 2024 debido al penal que decidió la serie, una acción imprudente de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes, que el árbitro Marco Antonio «Gato» Ortiz marcó, y ratificó tras acudir al VAR.
Quizá pocos se acuerden que los cementeros traían una fiesta con el número 33, supuestamente porque había muchas coincidencias con el mismo. A los 33 años, la cantante Julieta Venegas compuso la canción «Andar conmigo», que se convirtió en una especie de himno no oficial del club.
Después de que el América ganó la Liga y durante los festejos de los jugadores en la madrugada, en el Nido de Coapa sonó «Andar conmigo».
SIN ESTADIO
Si hay algo que identificaba a los aficionados de La Máquina era el Estadio Azul, oficialmente llamado Estadio Ciudad de los Deportes.
Mientras el América tenía entradas de lágrima, los cementeros prácticamente llenaban el inmueble en cada partido, en un lugar que sentían como su casa.
Los azulcremas, por el contrario, tenían la etiqueta de arrimados debido a su mudanza por las remodelaciones del Estadio Azteca.
El mal carácter de los directivos Iván Alonso y Mathías Cardacio, que protagonizaron sendos escándalos contra Miguel Herrera y la prensa, respectivamente, los orilló a buscar mayor intimidad en el vestidor. Sí, en lugar de controlar las emociones optaron por mudarse.
Desde este torneo, Cruz Azul juega en el Estadio Olímpico Universitario.
Mientras, el América pintó ya las gradas de azulcrema. El inquilino hizo suyo el estadio, al grado de que también el equipo femenil de las Águilas anunció que jugará ahí todos sus partidos del Clausura 2025.
SIN TÉCNICO
«Mira mira qué alegría / mira mira que emoción / de la mano de Anselmi / vamos a salir campeón», cantaban los entusiastas aficionados cruzazulinos.
Lo de los cementeros con el técnico argentino era un auténtico enamoramiento. El timonel siempre fue el más ovacionado en cuanto su nombre sonaba en el sonido local. Los aficionados de La Máquina podrían pasarse horas hablando de las virtudes del timonel.
Claro que estaba justificado el romance porque hacía años que Cruz Azul no practicaba un futbol tan estético y con tan buenos resultados, pero el problema es que siempre le faltó el centavo para el peso porque sin tanto show André Jardine supo vencerlo en lo táctico.
Anselmi planeó toda la temporada. Le armaron un equipo a la medida. Avaló la partida de Luis Romo. Pidió refuerzos. Ahora, curiosamente, llueven las informaciones de lo decepcionados que se sienten en el club por su intempestiva marcha, claro, primero el Porto tendrá que liquidar los 5 millones de dólares en los que se valúa la cláusula de rescisión.
La única certeza que parecen tener los cementeros es que la décima no llegará de la mano de Anselmi.