CoatepecMapaz Culturales

Niños de Casa del Arpa Ponen en alto a Coatepec en Colombia

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

 

  • Representaron a Veracruz y México en el 51 torneo Internacional del Joropo

 

Por Lázaro Cárdenas Pérez

 

Luego de haber triunfado en el 51 Torneo Internacional del Joropo, efectuado en Villavicencio-Meta, república de Colombia, los talentosos integrantes del ensamble infantil “Son la Semilla”, perteneciente al centro cultural La Casa del Arpa, regresaron a esta ciudad. Satisfechos por haber destacado en el festival cultural más importante de aquel país, este grupo de inquietos niños y jóvenes volvió a su tierra, para integrarse de lleno a sus actividades y seguir ensayando para transitar por el camino de la excelencia.

En entrevista, el director de la Casa del Arpa, Raúl Monge Alarcón, detalló que esta gira internacional duró diez días, lapso durante el cual estos talentosos niños tuvieron diferentes presentaciones incluyendo el 19º Joropodromo por las calles de Villavicencio.

Asimismo, destacó que el ensamble “Son La Semilla” fungió como embajador y promotor de la cultura veracruzana en El Llano colombiano.

Monge Alarcón aseveró que para los niños e incluso para sus papás y maestros, esta gira internacional ha representado una experiencia inolvidable, pues tuvieron la oportunidad de convivir y compartir el escenario con los más importantes exponentes de la música llanera de Colombia, entre los que destacan Walter Silva y María Alejandra Castillo.

Parece que fue ayer cuando hace cinco años, en esta ciudad cafetalera, un grupo de niños talentosos liderados por un loco visionario, amante de la cultura veracruzana y latinoamericana hacían su debut frente al público. Había nacido el ensamble infantil “Son la Semilla”, con el fin de fomentar entre la niñez el amor por la música jarocha.

Para alcanzar su sueño, estos niños y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 17 años se han partido el alma ensayando música y baile durante cientos de horas

La tarea no ha sido fácil y ha sido una ardua labor entre estos talentosos chiquillos, sus destacados maestros y sus incansables y entusiastas padres, quienes han conformado más que un eficiente equipo de trabajo, una gran familia que le está enseñando a sus hijos a través del ejemplo de lucha y perseverancia.

En ensamble infantil “Son La Semilla”, pertenece el centro cultural “La Casa del Arpa”, ubicada en esta ciudad y fundada en septiembre de 2014 por su director Raúl Monge Alarcón, integrante del destacado grupo folklórico “Tlen Huicani”, de la Universidad Veracruzana.

Parece que fue ayer cuando aquel grupo de niños pequeños rompían el cascarón para presentarse ente el público por primera vez y hoy, a cinco años de distancia, estos arpistas y bailarines han desplegado sus alas para comenzar un alto vuelo con destino al éxito

Por último, vale la pena comentar que “La Casa del Arpa” (http://www.lacasadelarpa.com/) es un centro cultural donde actualmente se imparten talleres de Arpa Jarocha (Principiantes, Intermedios, Avanzados y Desarrollo) para niños, jóvenes y adultos, talleres de Jarana Jarocha y talleres de Danza Folklórica para niños y adultos, en diversos horarios.

 

Los integrantes de “Son La Semilla” y Raúl Monge, son Orgullo de Coatepec.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *