INTERNACIONALMUNDO

NOBEL DE LA PAZ, CONDENADO A 10 AÑOS DE CÁRCEL

Comparte

NOBEL DE LA PAZ, CONDENADO A 10 AÑOS DE CÁRCEL

Alés Bialiatski, activista de derechos humanos en Bielorrusia y uno de los ganadores del Nobel de la Paz en 2022, fue sentenciado a 10 años de cárcel por un tribunal de ese país.

Fue condenado junto a otros tres altos cargos del centro de derechos humanos Viasna, fundado por él. La sentencia de los cuatro es por financiar “actividades que violan gravemente el orden público y por contrabando”, informó Viasna, el pasado viernes.

Alés Bialiatski, detenido en julio de 2021, recibió una sentencia por 10 años de prisión. Valiantsin Stefanovich a nueve años, Uladzimir Labkovicz a siete y Dzmitry Salauyou, que estaba ausente, a ocho años de prisión.

Bialiatski y dos de sus socios fueron detenidos y encarcelados tras las masivas protestas luego de las elecciones de 2020 en las que el autoritario presidente Alexander Lukashenko salió reelegido para un nuevo mandato. Mientras que Salauyou logró huir del país antes de su arresto.

Alés Bialiatski y sus socios detenidos desde 2020

El juicio contra Alés Bialiatski y sus socios, se realizó a puerta cerrada. Estuvieron encerrados en un espacio protegido con rejas dentro de la sala del tribunal.

 

El activista fue arrestado en 2020 en medio de protestas generalizadas contra el régimen de Alexandr Lukashenko, quien lanzó una brutal represión contra las movilizaciones, las mayores en la historia del país. Más de 35 mil personas fueron arrestadas y miles fueron golpeados por la policía.

Alés  Bialiatski, de 60 años, ha documentado abusos contra los derechos humanos en Belarús desde la década de 1980. En 1996 fundó la organización Viasna, o primavera, para defender los derechos contras los poderes autoritarios del presidente, Alexander Lukashenko, quien gobierna desde el 20 de julio de 1994.

Bialiatski ganó el premio Nobel en 2022 junto a las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties. Se convirtió en la cuarta persona reconocida con el galardón mientras se encuentra encarcelada.