CULTURAMapaz Culturales

NORMAS Y VALORES ORIGEN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Comparte

NORMAS Y VALORES ORIGEN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Silvia Lucia Ojeda Ortiz*

“Si me matan, sacaré los brazos

de la tumba y seré más fuerte”

Minerva Mirabal.

 

Desde la antigüedad clásica, Aristóteles consideró a la mujer como un ser humano incompleto, de menor capacidad que el hombre. También desde entonces Platón hizo ver a sus discípulos que no podía haber nada mejor para una sociedad que contar con todos sus miembros para defenderla. Por ello propuso que se diera a las mujeres la posibilidad de participar en su defensa.

Lamentablemente en la sociedad ateniense, prevaleció la visión aristotélica.

En este sentido es importante mencionar el termino machismo, el cual es de todas y todos sabido que engloba actitudes, normas, comportamientos y prácticas culturales que refuerzan el dominio de los hombres sobre las mujeres. (Glosario de Género, InMujeres).

Se habla de superioridad masculina cuando se manifiesta a través de la violencia, ya que esta es una de las partes importantes que definen la masculinidad. Algunas de las normas a seguir para ser “hombre”, son las iniciaciones basadas en la violencia contra la mujer, contra otro grupo vulnerable, siempre desvalorizando todo lo relacionado con lo femenino y con ser mujer: “lloras como niña” frase muy utilizada en el núcleo familiar y de amigos.

El machismo es una ideología muy arraigada en nuestra cultura, en nuestra sociedad y, en algunos estudios de violencia contra las mujeres se ha demostrado que las confrontaciones de los hombres contra las mujeres se dan cuando hay un complejo de inferioridad de la masculinidad, como por ejemplo, de acuerdo con datos de la encuesta nacional sobre la Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, las mujeres que tienen mejores empleos, más estudios, mejor remuneración por su trabajo, son las más violentadas por los hombres, ya que en la construcción social y cultural el hombre, ha sido considerado como el proveedor.

Por lo anterior es necesario saber distinguir conductas machistas, pues son tan “normales” algunas de ellas que pasan desapercibidas para algunas mujeres, pero que sin embargo dañan la autoestima de la mujer.

Algunas de las conductas machistas podrían ser:

·         El hombre, por ser hombre debe o puede ser: sobreprotector, fuerte, proveedor, conquistador, mujeriego.

·         Actitudes: ofensivas, complejo de superioridad o inferioridad.

·         Comportamiento: violento, discriminatorio, control, poder y dominio, ejercer fuerza física.

Es importante que tú MUJER y HOMBRE, tengas presente que la equidad de género debe ser el componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos, la mujer es y será siempre una parte fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

*Licenciada en Pedagogía, aspirante a la candidatura a la alcaldía por Morena.

Fuentes:

Inmujeres. (2020) Glosario para la igualdad https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/

 

De la Garza, C., Derbez E., (2020). Machismos cotidianos. Disponible en https://www.nexos.com.mx/?p=47210