NOSOTRAS HISTORIA DE MUJERES CREADORAS EN EL MAM
NOSOTRAS HISTORIA DE MUJERES CREADORAS EN EL MAM
- La actividad, a cargo de
Wendolin Ríos, en el marco de la exposición Presencia
infinita, responde a diversas interrogantes que permiten definir la
identidad femenina; domingo 27 de octubre
Ciudad de México, 25 octubre 2024.- ¿Quiénes somos
cuando somos Nosotras? ¿Quiénes somos cuando no atendemos a lo que deberíamos
ser? ¿Quiénes nos hemos atrevido a ser?, son algunas de las preguntas a partir
de las cuales parte la narración oral Nosotras, que ofrecerá
Wendolin Ríos, en el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura (INBAL), el domingo 27 de octubre, a las 13:00 h, en
el marco de la exposición Presencia infinita, la cual explora el
papel y la contribución que las mujeres han tenido dentro del arte.
“A lo largo de la historia de la humanidad siempre
han existido personajes que cuentan historias alrededor de los pueblos y
antiguas ciudades, y actualmente nos seguimos contando historias a través de
series y programas, y ahí nos reflejamos, cuestionamos y nos volvemos a
consumir. Contar historias es un acto vital como seres humanos y un ejercicio
para decirnos a nosotros quiénes somos o quiénes queremos ser, y también nos da
otra perspectiva que nos permite ver las cosas de forma diferente”, comentó en
entrevista Wendolin Ríos.
Nosotras es una
narración oral que busca provocar el asombro de los espectadores al ofrecer
anécdotas, narraciones, referencias artísticas y pasajes biográficos de mujeres
creadoras, como Nahui Olin (Carmen Mondragón), que nunca quiso ser una princesa
color de rosa; Leonora Carrington, creadora multifacética que en su literatura
dejó ver lo absurdo del mundo masculino; y Camille Claudel y Graciela Iturbide
que, con el mito de Medusa como referencia, nos muestran una perspectiva
diferente de lo femenino, la seducción, la culpa y el castigo.
“Los cuentos nos permiten hacer una misma cosa
todos juntos, algo que en la sociedad contemporánea es difícil de realizar y
que es fundamental porque somos seres en comunidad, y el poder convocar a este
acto de reunión mágico es parte de construir lo que somos, por lo que invito a
las personas a asistir al espectáculo Nosotras con motivo de
la exposición que el MAM realiza por su aniversario, sobre todo pensando en
personas de todas las edades, pero también en las infancias.
“Hay una sala dedicada a las mujeres creadoras y a
través de la revisión de pasajes, anécdotas, cuentos sobre algunas artistas
presentes en la exhibición y de los estímulos visuales que ahí se presentan,
los invito a escuchar historias, a convertir todo ese mundo de colores y
universos en palabras donde nos podamos hermanar, disfrutar y reconocernos
juntas y abrir el abanico de posibilidades de lo que significa ser mujer y
construir nuestra identidad”, apuntó la narradora.
Afirmó que dentro Nosotras, además de
los diferentes mitos, cuentos y narraciones, se propicia la interacción con el
público. “Es una actividad pensada para toda la familia, pero dependiendo de
las edades con las que me encuentro utilizo diferentes elementos lúdicos para
involucrar al público. Me gusta mucho interactuar, hacerles preguntas y que
participen, y cuando encuentro infancias también realizo juegos, canciones y
los hago partícipes a través de la personificación”.
Wendolin Ríos incursionó en la narración oral desde
2017 con el proyecto de fomento a la lectura ¡Cuenta ya!, realizado en
primarias del municipio de Ecatepec en el Estado de México. En 2022 fue
beneficiaria del programa de becas Creadores Escénicos, con el espectáculo
unipersonal Gozadoras, basado en la narración oral de literatura erótica. Se ha
presentado en espacios públicos y autogestivos, entre ellos, la Feria
Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Complejo Cultural Los Pinos, Centro
Nacional de las Artes, Palacio de Bellas Artes y Universidad Autónoma de
Querétaro.
Es actriz de teatro y cuenta con experiencia como
docente, lo que le ha permitido desarrollar herramientas pedagógicas y de
interacción con los alumnos y las audiencias. También realizó posgrados en
Historia del Arte y Antropología del Imaginario, por lo que es una conocedora
de las narraciones de tradición oral.