Notitas económicas para endulzar la vida
René Sánchez García.
Les confieso a todos mis lectores, que no pude seleccionar un tema importante para este número semanal de El Regional, por lo que me vi en la necesidad de copiar de varios medios informativos impresos, algunas notitas referidas a la economía nacional. Notas que probablemente sólo entenderán los economistas, así como aquellos quienes conocen de finanzas públicas, porque nosotros los hombres y mujeres comunes, sólo nos limitaremos a recibir los golpes y los gritos correspondientes. Vamos pues a esos asuntos insignificantes:
“En un informe difundido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que el año próximo el decremento de la producción de petróleo generará una presión a las finanzas públicas, lo que incidirá, a su vez, en un menor crecimiento de la economía en su conjunto. La SHCP estima desde ahora que el año entrante el crecimiento económico del país quedará por debajo de los requerimientos y expectativas”.
“Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo: De 1987 a 2014 el precio de la canasta básica aumentó en 4 mil 750 por ciento, y el salario mínimo se ha quedado en el rezago, pues sólo ha acumulado 940por ciento, comparado con lo que significa el costo de los alimentos. El salario mínimo en el mercado laboral es factor de la reproducción de la pobreza. Ese salario toca casi a 7 millones de mexicanos”.
“Enrique Peña Nieto, presidente de México, expresó: la economía informal es sinónimo de estancamiento y de limitaciones para empresarios, trabajadores y el país en su conjunto. Esto, al anunciar el inicio del Programa Crezcamos Juntos, que busca hacer más atractiva la incorporación a la economía formal de quienes se mantienen en la informal, que se calcula es 58 por ciento de la población económicamente activa. Y de manera categórica menciono: En la formalidad creceremos todos”.
“Diputados de los partidos políticos: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, resaltaron que en el primer y segundo años de gobierno, la actual administración contó con recursos suficientes para reorientar la economía y no lo hizo. En materia económica, el desempeño deja mucho que desear. El año pasado, con el presupuesto más grande de la historia, la economía apenas creció 1,1 por ciento, en contraste con el 3.9 por ciento de 2012. Lo grave, es que nos hemos acostumbrado al estancamiento, un estancamiento que desde 1982 es de 0.7 por ciento”.
“La Encuesta de Expectativas de Empleo presentada por la firma Manpower afirma que 70 por ciento de empresas que participaron en el sondeo no tienen ninguna expectativa de generar puestos de trabajo en el último trimestre del año. Incluso, 6 por ciento de éstas proyectan reducir sus plantillas”.
“El gobierno de EPN, incrementará el endeudamiento del país en 2015, es la única fórmula para poder solventar el desarrollo de México, e incluso, para poder sostener la plataforma de crecimiento, de hecho se anticipa que el siguiente año será de mayor contracción económica y en el que las metas financieras también se frustrarán; si bien nos va, 2014 cerrará con un índice de 1.9 de desarrollo. El crecimiento económico en 2015, planteado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de 3.7 será muy difícil de alcanzar”.
“En cartas personalizadas que el gobierno envió a numerosos ciudadanos a lo largo del país, el presidente Enrique Peña Nieto convoca a seguir sumando esfuerzos para construir un nuevo México, en el que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse y construir su propia historia de éxito. Y cierra esta carta con lo siguiente: nos comprometimos a mover a México y estamos cumpliendo: México está en movimiento”.
Felices fiestas patrias a todos mis lectores y amigos.
sagare32@outlook.com