La Otra Versión

NUESTRO “CHANGO” GARCÍA CABRAL

Comparte

NUESTRO “CHANGO” GARCÍA CABRAL

Por René Sánchez García

                                                       RENÉ SÁNCHEZ GARCÍA.

Uno de los caricaturistas más prolíficos que ha tenido nuestro país, ha sido sin duda Ernesto García Cabral (1890-1968), conocido popularmente como “El Chango”. Nacido en la ciudad de Huatusco Veracruz, desde muy joven se instaló en la ahora Ciudad de México, donde desarrolló por un poco de seis décadas su trabajo profesional de caricaturista en la política, en la farándula y en el cine. Todos sus dibujos los podemos encontrar en las portadas de varias revistas y periódicos, así como en las secciones editoriales de las publicaciones más importantes de la capital de la república. En este momento toda esa producción artística es considerada como testimonio artístico histórico visual del México de la primera mitad del siglo XX, desde el derrocamiento de Porfirio Díaz hasta los acontecimientos sociales que dieron origen al fatídico año de 1968.

Quienes nos tocó vivir parte de esa época, aún recordaremos sus dibujos en los diarios informativos Excélsior y Novedades, así como en las portadas de las revistas: La Tarántula, Frivolidades, Semanario Ilustrador, Multicolor, pero sobretodo en Revista de Revistas (de la compañía editorial Excélsior) donde más de 40 años entregó puntualmente sus colaboraciones semanales. A nuestro famoso “Chango” se le considera uno de los introductores de la corriente artística art nouveau y art déco (gracias a sus estudios realizados en Francia) en nuestro país. Los críticos de arte consideran que su trabajo no trascendió como debía ser, debido a que en esos años fue demasiada la popularidad otorgada a los 3 grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Pero desde el año pasado se trata de rescatar toda su obra caricaturesca, a fin de otorgarle el valor que se merece dentro de la plástica nacional, y como homenaje a sus 120 años de nacimiento.

Henoc de Santiago Dulché, menciona acerca de García Cabral, lo siguiente: “además de ser uno de los artistas más queridos y admirados de su tiempo, el Chango fue luchador grecorromano, actor del cine mudo, amante de triples famosas, experto bailarín de tango, pionero de la televisión mexicana y bohemio empedernido, amigo de personajes legendarios como David Alfaro Siqueiros, Agustín Lara, María Félix, Tata Nacho y Diego Rivera, entre otros”. Igual en los homenajes que se le preparan, también se recordará su incursión en la pintura mural, ya que en Nueva York dejó una pintura al fresco, así  como otra en la ciudad de Toluca. Gran parte de su obra, misma que la recopiló en vida Carlos Monsiváis, ha sido catalogada por la UNESCO como Patrimonio cultural de México, pues en ella se puede reconstruir parte de lo que fue la sociedad mexicana de la primera parte del siglo XX.

Uno de los sucesos de vida más conocidos de García Cabral, fue que como consecuencia de sus dibujos de crítica y sátira hacia al presidente Francisco I. Madero, el mandatario quiso deshacerse de él, ofreciéndole una beca para estudiar arte en París, asunto que no aceptó nuestro artista huatusqueño. Los amantes del cine del ayer, recordamos también los carteles cinematográficos realizados por este artista plástico. Su primer cartel fue para la película “Ahí está el detalle” protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.

Ojalá que el Gobierno del Estado de Veracruz se una al homenaje se una a esta ceremonia nacional que está a punto de iniciar.

sagare32@outlook.com

 

 Publicado originalmente el 9 de julio de 2016