Especial

“Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes”

Comparte

 Por: B. Adriana Ceballos Rodríguez

 

Síndrome Metabólico

 

Aumenta de forma alarmante la obesidad, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2, tres enfermedades interrelacionadas que comparten mecanismos de aparición y evolución. Ocasionan complicaciones cardiovasculares y con frecuencia se van combinando, dijo Miguel Ángel Pedraza Zarate, profesional de la nutrición, en su conferencia “Síndrome Metabólico”, impartida en el hospital Esther Melgarejo de Rebolledo, en esta ciudad, dentro del marco de los festejos del 75 aniversario del Hospital de Caridad.

En su mensaje, subrayó la creciente y alarmantemente situación, la obesidad es el problema de salud pública más serio del siglo XXI, México ocupa el segundo lugar entre los países con mayor índice de obesidad.

Es un trastorno que comienza en la infancia, florece en la edad adulta y da origen a múltiples problemas de salud. La diabetes mellitus de tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica que se debe a defectos en la acción de la insulina en los tejidos periféricos. La hiperglucemia crónica resultante se acompaña de lesión y disfunción de varios órganos, en especial los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y las arterias.

Son necesarios tratamientos farmacológicos destinados al control de los factores de riesgo hipertensión, dislipemias (altos niveles de colesterol y triglicéridos), trombofilia, las alteraciones metabólicas y el propio exceso de peso. 

Para evitar este cuadro de enfermedades es muy importante llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio, donde los profesionales de la salud y los gestores deben implantar medidas urgentes para prevenir complicaciones. Las más eficaces, aunque menos practicadas, son generar estilos de vida saludables, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *