Especial

OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ…!!!

Comparte
Continuando con la charla de café, el Dr. Gerardo Hernández Martínez, nos hace la siguiente acotación: “la cafeticultura como negocio, es recuperable en un largo plazo y está sujeto a ciclos generosos y de crisis; el cafeticultor debe contar con una producción que le permita sortear estos embates, situación que en la actualidad, se está resolviendo con la selección genética de las plantas”.
Gerardo ha comprometido su tiempo y sus conocimientos en la capacitación para obtener un producto de calidad y ofrecerlo a un mercado justo. De ahí el manejo de las distintas VARIEDADES RENTABLES que no son ni mejores ni peores entre ellas.  El ENFOQUE TOTAL es en el cuidado del beneficiado, hasta lograr un tostado que cumpla con el requisito. A la fecha  ─nos comenta─,  ha obtenido excelentes resultados, y como bien lo dice: ─¡viene lo mejor!
Para la toma de decisiones en la elección de una variedad, es necesario conocer las de mejor adaptación en las distintas regiones del estado de Veracruz,  ─continúa ilustrando con su perorata─ y nos explica las tres ESPECIES comerciales conocidas, sembradas en este país:  C. arábica. Que las representan más de cien variedades; C. canepora, representada por la variedad robusta, sembrada en las zonas bajas de clima cálido de Veracruz y Chiapas; C. libérica, cuyas variedades son la libérica y la Koto. Los científicos han catalogado más de cien especies silvestres, razón que tienen para ocuparse en sus descubrimientos.
La producción mayor de la especie coffe arábica se debe a las VARIEDADES comerciales como la typica, bourbon, pluma hidalgo, mundo novo, maragogipe, caturra y una desarrollada en Jalapa, llamada Garnica. Más adelante abundaremos de cada una de ellas.
Amigos, después de comer el  mole de Xico, tomar café con un pan de huevo de allá mismo.
Ánimo ingao…!!!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
Ahí les va eso…! Disfrútenlo… (el que pueda)
   http://www.youtube.com/watch?v=xoQ2MsrXvrw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *