CienciaMUNDO

Ómicrom, nueva amenaza del coronavirus

Comparte

Ómicrom, nueva amenaza del coronavirus

La Redacción

Los científicos la denominaron como Omicrón a la nueva variante del Covid-19, es «una constelación muy inusual de mutaciones», dijo el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).

Hasta el momento se han confirmado su aparición en países de Asia y Europa

 

SU nombre científico, B.1.1.529 tiene más de treinta mutaciones y algunas son motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

 

«La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de variante delta muy severa», señaló Oliveira.

«Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido», djo el especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng, donde en los últimos días el número de casos de Covid-19 aumentó significativamente. Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera «muy, muy temprana» y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

 

La nueva variante fue clasificada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su «alto número de mutaciones» y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África.

El presidente Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes.

El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.

La compañía explicó que la combinación de mutaciones representa un riesgo potencial importante para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por la vacuna original.

La variante ómicron, surgida en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y tiene numerosas mutaciones, algunas «preocupantes», advirtió hoy la Organización Mundial de la salud.