OPINION CIUDADANA
PARQUIMETROS
Fabián García Estrada
El pasado mes de Abril se solicitó una concesión para “USAR, EXPLOTAR Y APROVECHAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE PARQUÍMETROS Y/O ESTACIONÓMETROS ELECTRÓNICOS, NUEVOS, MODERNOS Y FUNCIONALES QUE PUEDAN SER USADOS, CON MONEDAS Y TARJETA DE PRE-PAGO DENTRO DE LA CIUDAD DE COATEPEC, VERACRUZ” dicho así por la empresa solicitante.
En este sentido podemos comentar lo siguiente: Estamos conscientes de que en Coatepec existe una baja disponibilidad de estacionamiento que conlleva a una baja rotación de espacios para aparcar. Esto genera mayor congestión vial ya que al buscar un lugar para estacionarse aumenta el tráfico y también provoca la utilización de espacio público de manera ilegal para estacionarse a costa de otros usuarios como los peatones.
A todo esto la regulación del estacionamiento público en la vía pública es una alternativa, los parquímetros son una opción a la que recurren las ciudades para administrar dicho espacio. Sin embargo, lo esperado con esta implementación o control es desincentivar el uso masivo de automóviles en zonas de gran demanda, reducir tiempos de búsqueda, asegurar una disponibilidad de estacionamiento de un 20% e incentivar el uso del transporte público y medios no motorizados (cosas que resultan difícil por el momento en nuestra ciudad ya que la infraestructura para dichas opciones está en muy malas condiciones).
Por otro lado el uso de parquímetros genera recursos económicos para el Ayuntamiento, los cuales deben invertirse en mejoramiento del mismo espacio público como la rehabilitación de banquetas, mobiliario urbano, señalética, iluminación y demás mejoras para el uso y disfrute del espacio público contiguo a los parquímetros.
El éxito de un proyecto de parquímetros se mide en el impacto de la movilidad urbana principalmente, no en la cantidad de recursos obtenidos.
La transparencia es un punto necesario para el éxito del proyecto, el uso de los recursos obtenidos y los aspectos técnicos deben ser de conocimiento público. Se deben crear instancias de discusión y decisión entre todos los involucrados para evitar malos entendidos y sospechas. El sistema debe ser flexible para adaptarse a las diferentes circunstancias que pudieran surgir.
En términos generales el proceso de implementación de parquímetros debe contar con una estrategia de comunicación que mantenga el proyecto en constante relación con la sociedad en sus diferentes etapas como en el estudio de factibilidad, el marco jurídico y financiero, el diseño y en la implementación y operación del sistema.
Si un proyecto de esta envergadura no se llega a socializar estudiando sus ventajas y desventajas estará destinado al fracaso.