Entre Navajas y Secretos
Cinergia
Por: Pablo Contreras Sánchez
Rian Johnson es un cineasta controvertido. En los últimos dos años, es probable que hayas escuchado acusaciones (en internet, principalmente) dirigidas a él por haber ‘arruinado’ Star Wars, pero, en mi opinión, dichas afirmaciones no podrían estar más lejos de realidad. Claro, ‘Los últimos Jedi’ NO es una película perfecta, ya que tiene una subtrama completamente innecesaria y una que otra decisión creativa cuestionable (he de admitir que Johnson dejó en una especie de callejón sin salida a quienquiera que fuese a dirigir la próxima película) pero nos dio algo subversivo y diferente después de que ‘El despertar de la fuerza’ fuera criticada por ser demasiado similar a ‘Una nueva esperanza’. Vaya, que a los fanáticos de Star Wars es casi imposible complacerlos, pero la saga galáctica sigue a paso fuerte, y de hecho, está a punto de concluir en un par de semanas.
Hablaremos sobre ‘El ascenso de Skywalker’ cuando se estrene, pero entretanto, y después de ese obligado paréntesis, volvamos a Rian Johnson: muchos parecen olvidar que éste tuvo una carrera antes de Star Wars, y en su momento, todos estábamos sumamente emocionados de saber que un cineasta tan atrevido y creativo como él estuviera al frente del Episodio VIII.
Entre su filmografía está una película de muy bajo presupuesto, protagonizada por un joven Joseph Gordon-Levitt, llamada ‘Brick’; ‘Ozymandias’, considerado el mejor episodio de toda ‘Breaking Bad’ (la dirección del cual, se dice, arrebató al mismísimo Guillermo Del Toro) y ‘Looper’, un muy entretenido thriller de acción futurista. Con‘Entre navajas y secretos’, su más reciente largometraje, Rian Johnson regresa al subgénero que lo vio nacer: el de misterio, con un whodunnit (‘¿quién lo hizo?’) protagonizado por un elenco formidable que incluye a Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Toni Colette, entre muchos otros, donde un detective (Daniel Craig) investiga la misteriosa muerte del patriarca (Cristopher Plummer) de una excéntrica y combativa familia, en la cual todos son sospechosos.
Si eso suena como una película que ya has visto, es porque así lo es; ‘Entre navajas y secretos’ arranca de manera muy familiar, con una premisa de misterio clásica, y con personajes y locaciones sacados de un tablero de ‘Clue’ (uno de ellos hace esta misma observación dentro de la película). Sin embargo (y esto puede considerarse un spoiler menor, así que aguas) el filme resuelve su pregunta central dramática dentro del primer acto, arrojando así las expectativas del público por la ventana y convirtiéndose en un paseo mayormente impredecible con giros de tuerca en cada esquina; tantos, de hecho, que el tercer acto puede tornarse razonablemente complicado (sobre todo si eres de esos que no gusta de perderse del mínimo detalle) pero nunca de una manera que te saque de la experiencia y le reste dinamismo a la emocionante escena climática. Asimismo, la historia contiene un oportuno mensaje político debajo de toda la intriga asesina, que se mofa de la clase alta y sus excentricidades (el infame uno-por-ciento) así como la hipocresía norteamericana en torno a los migrantes y las oportunidades que ‘les corresponden’ contra ‘las que no’. Este ángulo satírico, junto con el irónico sentido del humor de la película, hacen de ‘Entre navajas y secretos’ una experiencia única dentro del subgénero, y es que, manteniéndose en línea con el resto de su filmografía, Rian Johnson busca aportar frescura a una fórmula conocida con este guion, y lo hace exitosamente.
El elenco de la película lo integran actores y actrices con el estatus requerido para venderla ellos mismos, aún sin el pedigrí de Johnson tras las cámaras, haciendo de este, quizá, el aspecto más atractivo del filme, y uno en el que tampoco decepciona. La atención recae en tres personajes principalmente: Benoit Blanc, un detective privado de la vieja escuela que es una especie de Sherlock Holmes con acento confuso (por momentos sureño, por momentos británico) interpretado por un hilarante Daniel Craig; Marta Cabrera, interpretada por Ana de Armas, enfermera y amiga de Harlan (Cristopher Plummer, con quien por cierto, comparte una química adorable en pantalla, así sea por un par de escenas) y quien se ve enredada en la conspiración en torno a su muerte, y finalmente, Ransom Drysdale, el arquetipo de niño rico que nunca ha tenido que trabajar un día en su vida, encarnado por el siempre carismático Chris Evans en un papel que ya no le vemos hacer tan seguido. El resto del reparto incluye a Jamie Lee Curtis, Don Johnson y Michael Shannon como los hijos de Harlan, Don Johnson como su yerno, Katherine Langford como su nieta, LaKeith Stanfield como otro de los detectives asignados al caso y Toni Colette como una excéntrica influencer. ‘Entre navajas y secretos’ tiene un amplio y colorido reparto de personajes, los cuales destacan y resultan memorables gracias al trabajo de los actores dándoles vida, y a que cada uno cuenta con una personalidad distintiva que les ayuda a destacar del resto.
Aspectos como el excelente diseño de producción, vestuario, fotografía y banda sonora otorgan a la película un feeling clásico y atemporal, a pesar de que la historia se lleva a cabo en tiempos modernos, y con la presencia de teléfonos celulares. Finalmente, factores como (y sé que anteriormente mencioné esto como un aspecto negativo) las complejidades de la trama, pistas constantes, presagios, y el rico subtexto, son todos incentivos para ver este filme más de una vez.
VEREDICTO:
Quizá la mejor (y más coloquial) manera de describir este filme sea como el whodunnit más valemadres que he visto. Con su colorido reparto, ritmo enérgico y un tercer acto lleno de sorpresas (así como dolores de cabeza si no estás siguiendo el ritmo) ‘Entre navajas y secretos’ es una película de misterio desobediente que hace lo suyo sin dejar de adherirse totalmente a la fórmula. Rian Johnson nunca ha jugado acorde a las reglas, y eso deberíamos saberlo ya. De hecho, ¿alguien recuerda cómo hace dos años la gente bromeaba en internet diciendo que ‘Los últimos Jedi’ subvirtió nuestras expectativas? Bueno, esta vez, el condenado realmente lo hizo.
CALIFICACIÓN: 4.5/5 estrellas.