Cinergia

OPINIÓN – NOSOTROS

Comparte

SOMOS NUESTRO PEOR ENEMIGO

 

Por: Pablo Contreras Sánchez

Ya bastante difícil es armar una película y ponerla en cines (Por no decir imposible, si eres de los que se rinden fácilmente o prefieren no tomar riesgos). A esto, sumemos el reto de encontrar una audiencia para dicha película, y la rareza de que tanto la audiencia como la crítica especializada concuerden en que la película sea digna de cualquier tipo de reconocimiento, desde dinero en taquilla hasta premios de la Academia. Sin embargo, Jordan Peele, quien hasta hace dos años era principalmente conocido como uno de los integrantes del dúo de comedia ‘Key & Peele’, logró todo lo anterior con ‘¡Huye!’, su ópera prima, la cual rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural en Estados Unidos, le hizo acreedor a un Oscar por Mejor guion original y lo posicionó como una de las voces nuevas más prometedoras del cine, en particular, el de terror. Por ello, decir que ‘Nosotros’, su segundo y más reciente largometraje, tenía un peso titánico sobre sus hombros siguiendo el monstruoso éxito de ‘¡Huye!’, sería una subestimación.

‘Nosotros’ cuenta la historia de Adelaide, interpretada por la también ganadora del Oscar Lupita Nyong’o, una mujer que se encuentra de vacaciones con su esposo e hijos en la casa donde creció, la cual no deja de traerle recuerdos del evento más traumático de su infancia. Una noche, Adelaide y su familia reciben la visita de cuatro siniestros extraños idénticos a ellos, sólo que con un aspecto mucho más grotesco y macabro. Lo que sigue, es una violenta pesadilla de la cual nuestros protagonistas no podrán escapar, y donde descubrirán la aterradora verdad de que los monstruos somos nosotros.

Parte de lo que hizo destacar a ‘¡Huye!’ de entre el saturadísimo mercado del terror, fue la fresca visión de Jordan Peele y su sensibilidad artística única. La película está plagada de simbolismos y alegorías que reflejan las tensiones raciales que han fracturado comunidades enteras durante siglos, en este caso, la norteamericana. El terror de Peele es más psicológico y social que sobrenatural, colocando al hombre de color al centro de una conspiración que si bien raya en la sátira, no deja de hacer eco en los horrores e injusticias que atraviesan las minorías actualmente. Por lo tanto, no sorprende que ‘Nosotros’ siga una ruta similar en cuanto a la abundancia de imágenes abstractas, ambigüedad y paralelismos sociales. Si bien esta vez, Peele no está siendo explícitamente político, aún tiene cosas qué decir con respecto a cómo tratamos a las clases marginadas.

Pero esa es apenas una de las muchas lecturas que se le pueden dar al sub-texto de esta película, pues ’Nosotros’ también puede ser vista simplemente como un entretenido filme de terror, sin fijarse demasiado en su significado oculto, el cual será más evidente cuantas más veces la veas (O cuanto más hondo hurgues en la red, donde ya existen foros llenos con teorías de los fans). Esto gracias a Peele, un fanático sin remedio del cine de terror, quien una vez más demuestra su dominio del género creando atmósferas llenas de tensión y suspenso que recuerdan a grandes como Alfred Hitchcock o películas más recientes como ‘Mártires’. La fotografía es creativa, vistosa y llena de pequeños detalles que hacen gran uso del lenguaje cinematográfico para comunicar o hasta adelantar aspectos de la trama e historia para el ojo atento. Dicho sea de paso, no me considero afín a los populares jump-scares en películas de este tipo, pues siento que lejos de asustar, son ya un recurso cansado y predecible, como resultado de su sobre explotación, pero aquí, Peele los utiliza de manera estratégica y económica (A diferencia de cierta película reciente basada en un espectro popular del folclor mexicano). Sin embargo, el director tampoco se olvida de sus comienzos en la comedia, esparciendo momentos de humor y ligereza muy necesarios para liberar algo de tensión, aunque, a decir verdad, ciertos chistes se sienten un poco fuera de lugar, considerando la situación en la que se encuentran los personajes. Pero las estrellas de ‘Nosotros’ son, apropiadamente, los actores: Lupita Nyong’o brilla como una atormentada Adelaide y como Red, su gemela malvada, así como el resto del reparto, quienes de igual manera encaran el reto de interpretar dos versiones diferentes de sus personajes y lo consiguen con resultados mayormente positivos. Finalmente, el score y selección musical de la película contribuyen a la experiencia de gran manera: el primero complementa el montaje y crea una estética inquietante que por momentos homenajea el terror setentero, mientras que la segunda proporciona una capa extra de simbolismo y levedad (Debo confesar que lo primero que hice al salir de la sala fue añadir ‘I Got 5On It’ a mi biblioteca de Spotify).

Pero ahora estoy a punto de entrar a terreno delicado cuando se trata de reseñar películas, y es que una de las reglas más importantes de la crítica y análisis de cualquier manifestación artística es juzgarla por sus propios méritos. Es decir, no es recomendable que critiques un filme con base en tus propias expectativas, por inevitable que eso parezca, ya que el hacerlo prácticamente te estás configurando para la decepción. En el caso de ‘Nosotros’, como mencionaba al principio, las expectativas eran monumentales, y de ellas, surgieron un puñado de condiciones que la gente puso a la película mucho antes de su estreno; por ejemplo, se esperaba que tuviese una alta carga de comentarios políticos y sociales como su predecesora, así como la cantidad suficiente de simbolismos como para dedicarle una clase entera de apreciación y análisis en escuelas de cine; los fans no iban a conformarse con menos. No obstante, Jordan Peele fue bastante claro al decir que ‘Nosotros’ sería muy diferente de ‘¡Huye!’, pues esta vez, la prioridad era hacer una película de terror antes que una protesta social, donde aspectos como la raza y el color de sus protagonistas fueran incidentales, mas no el enfoque de la misma.

VEREDICTO:
’Nosotros’ representa una experiencia distinta a la de su predecesora, al dar opción al espectador de ignorar todo el bagaje metafórico si así lo desea, y aún así disfrutar del viaje, al mismo tiempo que premia a quienes deciden leer entre líneas con una película que, si bien, no da todas las respuestas en un primer visionado, sí te deja con ganas de re-visitarla una y otra vez (A juzgar por los números de taquilla que ha alcanzado alrededor del mundo, me doy cuenta que no estoy solo). Ya Jordan Peele demostró que llegó para quedarse, y recomiendo a cualquier fanático del cine de terror y suspenso que no se pierda nada de lo que tenga por ofrecer a futuro.

CALIFICACIÓN: 4/5 estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *