Cinergia

OPINIÓN/RECOMENDACIÓN – UNDONE

Comparte

Por: Pablo Contreras Sánchez

Piensa por un momento en ese suceso de tu vida que acabó dando forma a todo lo que vino ¿volverías atrás para cambiarlo si tuvieras la oportunidad? ¿Sobre cuánto de tu destino tienes realmente el control? Y si de repente se te otorgara la posibilidad de hacer algo extraordinario, ¿estarías a la par para el desafío? Esas son algunas de las preguntas planteadas por ‘Undone’, la existencialista nueva serie animada de Raphael Bob-Waksberg, el creador de ‘BoJack Horseman’, en exclusiva para Amazon Prime Video.

Alma Winograd-Díaz (Rosa Salazar) es una mujer Mexico-americana de veintiocho años que se siente insatisfecha con su vida, la cual califica de monótona y rutinaria: su hermana menor se comprometió con un sujeto que ni siquiera está completamente segura de que ama; su novio quiere sentar cabeza, pero ella no; su trabajo en una guardería la tiene en constante estrés, y en general, ella se concibe como una persona rota, con conductas auto-destructivas y un agudo sentido del humor. Todo cambia un día cuando, y después de discutir con su hermana, Alma se ve involucrada en un accidente automovilístico causado por una fugaz visión de su difunto padre, Jacob (Bob Odenkirk). Esto deja a Alma en un coma que le da acceso a un bucle temporal, donde su percepción del espacio-tiempo es ilimitada, y ella obtiene el control sobre su destino que tanto anhelaba, después de que Jacob le pide ayuda para resolver el misterio de quién lo asesinó.

Lo anterior puede sonar confuso y excesivamente complicado, pero uno de los más grandes virtudes de ‘Undone’ es que se trata de una serie accesible y digerible, que en ningún momento se torna difícil de entender, y tampoco es condescendiente con su público, a pesar de sus constantes saltos temporales y mecánicas cuánticas. Esto lo logra enraizándose en la verdad emocional de sus personajes, así como en las diversas preguntas filosóficas, existenciales y espirituales que plantea. La creación de Bob-Waksberg y Kate Purdy funciona como entretenimiento ‘cerebral’y simplemente como entretenimiento.

Eso sí, este es un programa difícil de categorizar, que combina múltiples géneros, como la animación, comedia, drama, ciencia ficción, misterio y fantasía, pero de una manera tan excepcional, que lo hace parecer sencillo (con mi hasta ahora limitada experiencia escribiendo guiones, les puedo asegurar que no lo es). De hecho, diría que los primeros cinco episodios hacen tan buen trabajo enganchando a la audiencia con su premisa y ejecución, que los últimos tres no alcanzan esos mismos niveles de emoción, pero más sobre eso más adelante.

‘Undone’ aprovecha las infinitas posibilidades de la animación como medio, utilizando la técnica conocida como rotoscopía, la cual consiste en reemplazar el pietaje de una filmación real con dibujos ‘calcados’, y que hemos visto antes en películas como ‘Despertando a la vida’, ‘Una mirada a la oscuridad’ (ambas de Richard Linklater), ‘Cartas a Vincent’, el documental mexicano ‘Olimpia’ (película de la cual no hemos hablado aún en este espacio, pero que recomendamos ampliamente) y el video musical de ‘Take on Me’. Este estilo dota la serie de una estética única y llamativa, haciendo que cada fotograma sea, literalmente, una pintura en movimiento. Esto es particularmente evidente en el segundo episodio, donde vemos desfilar una multitud de imágenes surrealistas mientras Jacob introduce a Alma al alcance de sus poderes.

Visualmente, esta serie es un deleite, y en conjunto con la música compuesta por Amie Doherty, ofrece una experiencia trascendental como pocas que hayamos visto este año. Rosa Salazar encabeza un elenco lleno de actuaciones creíbles que ayudan a poner los pies sobre la tierra a una premisa que, de lo contrario, sería demasiado absurda y exagerada para disfrutar.

Alma es carismática, atormentada y vulnerable; el siempre genial Bob Odenkirk es tan sabio como misterioso en el papel de Jacob, mientras que Angelique Cabral es un excelente contrapeso para Alma como Becca, su hermana. La química y naturalidad con la que interactúan los personajes es en gran parte posible gracias a los diálogos ingeniosos y divertidas conversaciones, en los cuales, los fanáticos de ‘BoJack’ no tardarán en reconocer la voz de su creador.

Pero hablando del guion, y retomando el párrafo inicial, ‘Undone’ presentas varias ideas y conceptos interesantes que, desafortunadamente, no desarrolla del todo. Este es también uno de los puntos que más conflicto me ocasionan, ya que si bien me agrada la idea de que esta permanezca como una miniserie de ocho capítulos, tampoco quisiera ver todo este potencial desperdiciado. El final abstracto podrá no ser del agrado de todos, al ser el tipo de cierre que te deja más preguntas que respuestas, provocando y justificando discusión posterior, pero siento que un desenlace así era el justo para una historia de esta naturaleza.

¿Arruinaría la hipotética existencia de más temporadas todo el misticismo? Seguramente, pero tampoco quisiera ver abandonadas las ideas introducidas a lo largo de los ocho episodios que ya tenemos. Entre ellas, el concepto de las enfermedades mentales como súper poderes, en este caso, la esquizofrenia que Alma y su familia padecen. ¿Y si aquellos con las mentes más capaces y perceptivas son quienes nosotros tachamos de locos? Esto, si bien genial y no tan nuevo (véase ‘Fragmentado’ y ‘Glass’) también es potencialmente problemático para ciertos sectores del público. Por fortuna, ‘Undone’ ofrece también una mirada compleja al comportamiento de quienes padecen estos trastornos. Recientemente vimos lo que ocurre cuando aquellos responsables de brindar apoyo eligen no hacerlo en ‘Guasón’, ¿pero qué pasa cuando el apoyo está allí, sólo que quien lo necesita prefiere no recibirlo? Existe incluso una segunda interpretación que pone en jaque la plausibilidad de todo lo que ocurre en la serie, pero hablar más sobre eso implicaría entrar en territorio de spoilers.

Finalmente, otro de los aspectos que más disfruté de ‘Undone’ fueron sus múltiples guiños a la cultura náhuatl, al ser Alma mitad mexicana y de ascendencia indígena. Existe un énfasis muy grande en la importancia de re-conectar con sus raíces dentro de la evolución de su personaje, así como en el misticismo de las culturas prehispánicas. ¿Preferiría ver este grado de apreciación en un número mayor de producciones nacionales que enaltezcan la grandeza de nuestros antepasados? Por supuesto, pero vaya, acabamos de ver a Rambo masacrar un centenar de mexicanos en su última película; es bonito ver producciones del extranjero mostrar respeto y admiración por nosotros, para variar.

VEREDICTO:

La serie arranca con fuerza, mostrando sus cartas más fuertes durante los primeros cuatro episodios, y presentando numerosos e interesantes conceptos relacionados con el destino, la ciencia, espiritualidad, religión y salud mental, de los cuales, tristemente, no alcanza a desarrollar satisfactoriamente el potencial todos, perdiendo un poco el impulso para su segunda mitad. Al momento de redactar este artículo, no existe confirmación de una segunda temporada, pero aún si jamás la recibimos, esta miniserie animada permanece como un poético, abstracto, divertido y visualmente maravilloso viaje, con excelentes actuaciones, un guion inteligente y un tono casi indescifrable. ‘Undone’ es una serie confusamente hermosa que merece ser apreciada.

CALIFICACIÓN: 4.5/5 estrellas.

Todos los episodios de ‘Undone’ se encuentran ya disponibles en Amazon Prime Video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *