DestacadoEstreno de la semana

OPINIÓN SIN SPOILERS – AVENGERS: ENDGAME

Comparte

PARTE DEL VIAJE ES EL FINAL

Por: Pablo Contreras Sánchez

Corría el año 2008, y una modesta película de superhéroes estaba por arrancar el verano fílmico, la cual, en aquel entonces, se veía como una apuesta arriesgada, al estar centrada en un personaje menor de los cómics de Marvel que no gozaba de la misma popularidad de, digamos, Spider-Man o los X-Men (Cuyos derechos cinematográficos aún pertenecían a Sony y Fox respectivamente). Protagonizada por Robert Downey Jr., un controvertido actor recién salido de una década de escándalos, excesos, y cuya gloria en la pantalla grande parecía ser cosa del pasado, ‘Iron Man’ daba inicio a una improbable franquicia cinematográfica, y aún resulta increíble mirar en retrospectiva hoy, once años, veintidós entregas y millones de fieles seguidores cosechados alrededor del mundo después, para darse cuenta que la historia empezada por esa película está por llegar a su fin con ‘Avengers: Endgame’.

Gracias a una austera campaña de marketing sin precedentes, la cual resultó en varios récords de taquilla rotos semanas antes de su estreno, las sorpresas que ofrece ‘Endgame’ son varias y empiezan desde muy temprano, por lo que no pienso arruinar los esfuerzos del estudio por mantener su trama en secreto. Me limitaré a mencionar lo que ya sabemos: La película retoma la historia justo donde la dejó ‘Infinity War’.

Después de que Thanos aniquilara la mitad de todo ser vivo en el universo utilizando las Gemas del Infinito, los Vengadores sobrevivientes se reagrupan para vengar a los caídos y derrotar al Titán Loco, cueste lo que cueste. Con ‘Endgame’, Marvel premia la devoción de sus fans con detalles que van desde lo sutil hasta lo obvio, detonando una gran cantidad de nostalgia (La cual es la moneda de Hollywood actualmente) en todos los que hemos seguido cada una de las entregas de esta longeva franquicia. Y es que a lo largo de once años, muchos hemos crecido junto con los personajes de este universo, viéndoles caer, levantarse, aprender, y madurar, forjando lazos con ellos que los hacen saltar de la pantalla.

A propósito, la mejor manera en que puedo describir cómo me hizo sentir esta película es planteando la siguiente alegoría: Un amigo el cual conoces desde hace mucho tiempo y tú se reúnen un día para tomar café. No se ven muy seguido (lo hacen, digamos, dos, máximo tres veces al año), pero el cariño que se tienen es mutuo. En el transcurso de la tarde, empiezan a recapitular todos los buenos momentos que pasaron juntos, atando cabos suelos y disfrutando de una última charla que no quisieran que acabe.

De risas a lágrimas, al final, es como si te hubiese pasado encima un tren de emociones. ‘Emotiva’ es una palabra que describe ‘Endgame’ a la perfección. Existe una temática de paternidad que ha estado presente en casi todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, y esta no es la excepción. Dicha exploración la hemos visto desde el inicio en, por ejemplo, la problemática relación que Tony Stark tiene con su fallecido padre Howard, pasando por los roces entre Peter Quill (Star-Lord), su padre biológico Ego y su padre adoptivo Yondu, hasta los abusos de Thanos hacia sus ‘hijas’ Nebula y Gamora.

Si existe una constante en todas estas historias, es el resentimiento que las nuevas generaciones tienen hacia aquellas que las precedieron, así como el deseo palpable de no cometer los mismos errores cuando llegue el momento de criar a la siguiente. Asimismo, cada una de ellas ha explorado lo que significa ser un héroe, principalmente sacrificando el bien individual por el bien común. De hecho, la película rescata los viajes personales de sus personajes en cada una de sus aventuras individuales para dar una conclusión satisfactoria y humana a cada uno, haciendo eco en un desenlace que se siente justo para cada uno de ellos. Resulta casi imposible brindar un desenlace satisfactorio a una historia presentada a lo largo de veintidós películas si no se cuenta.

Su escala es indudablemente épica, y el balance entre acción, drama y comedia que caracteriza a los Estudios Marvel está presente. Sin embargo, noté que la primera hora pueda llegar a provocar tedio en los más pequeños, y tampoco creo que la película haya balanceado su impresionante cast de personajes con la misma maestría que ‘Infinity War’. Thanos, por ejemplo, se siente como un villano mucho más unidimensional esta vez, que si bien sigue inspirando temor y un grado de amenaza como el de ningún otro, no es ni de cerca tan interesante como lo fue en la entrega anterior (Aunque se puede argumentar que sus motivaciones, entre otros rasgos del personaje, fueron explorados a fondo en dicha película, de la cual él es prácticamente protagonista). Además, cierto personaje que prometía bastante fue desaprovechado en comparación con los Vengadores ya establecidos, y la película incluye un par de referencias a la cultura popular que no envejecerán bien con el paso del tiempo (Caray, una de ellas se siente anticuada desde ya).

VEREDICTO: ‘Avengers: Endgame’ está hecha con amor para el fan de hueso colorado de Marvel, quien estará más que encantado con las espectaculares secuencias de acción, el humor, las numerosas referencias y conexiones a otras películas de este universo cinematográfico y la emocionante conclusión a más de una década de historias que nos inspiraron a buscar el héroe en nosotros.

CALIFICACIÓN: 4/5 estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *