OpiniónPedro Peñaloza

OPOSICIÓN DISPERSA

Comparte

OPOSICIÓN DISPERSA

Pedro Peñaloza

“Los fanáticos crean un sueño y lo convierten en el paraíso de su secta”.

John Keats

 

En tiempos recientes se han presentado iniciativas de diversos sectores y grupos para encarar al morenismo en las elecciones de cara a las presidenciales de 2024. Los planteamientos son diversos y reúnen a personajes disímbolos, lo cual es explicable, pero puede ser un elemento que obstaculice un acuerdo sólido y atractivo.

La composición de estas agrupaciones describe los niveles de descontento que ha provocado la gestión obradorista. Hay de todo en las convocatorias: en primer lugar, y más visible, es el bloque integrado por el PAN, PRI y PRD que, no obstante las desavenencias e historia, se ven obligados a ir juntos a las próximas elecciones estatales (Coahuila y Edomex) y a los comicios presidenciales. Sin embargo, el único cemento que los une es: “ganarle a Morena”. Evaden hablar de temas específicos, más allá de consignas democráticas y lugares comunes. No es para menos, las diferencias programáticas son evidentes. Todavía falta ver cómo se ponen de acuerdo para definir candidaturas, serán cientos y de todos niveles en el país. Será una prueba de fuego.

En otros frentes y con una morfología política distinta, se han edificado bloques con intereses diversos. Desde empresarios medios, activistas multicolores, izquierdistas con distintas historias y, ahora, se ha presentado públicamente otra expresión llamada “Mexicolectivo”, el cual se mantiene en las coordenadas democráticas, con un amplio documento multisectorial y también, al igual que otras expresiones, no plantea ninguna ruptura estructural. Sus firmantes y convocantes son variopintos, desde expriistas, candidatos presidenciales, académicos de distintos niveles, empresarios, deportistas pensantes y un pelotón de buscadores de reflectores. Y sorprende que de última hora y con un mensaje enigmático, por decirlo de alguna manera, Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda de este grupo que acompañó desde un comienzo.

Ahora bien, todos estos esfuerzos son correctos. El tema nuclear que enfrentan todos los personajes de la llamada “sociedad civil” es que al final del día, para poder participar electoralmente, tienen que ser registrados por partidos reconocidos legalmente y ahí será el punto definitorio para saber si es posible construir un polo electoral alternativo al grupo autoritario dominante.

La interrogante es muy sencilla y al mismo tiempo compleja: ¿abrirán sus listas los partidos a candidaturas independientes o triunfará el criterio burocrático y sectario de los partidos? Por supuesto, si los grupos opositores van separados le harán un gran favor a AMLO y a sus candidatos. Estos son los dilemas básicos para enfrentar al proyecto autoritario y militarista que hoy rige al país. Ya sabremos qué tan eficaz es el entusiasmo.

@pedro_penaloz