IMSSINSTITUCIONESSALUD

ORIENTAN SOBRE SÍNDROME DE DOWN

Comparte

ORIENTAN SOBRE SÍNDROME DE DOWN

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, conmemorado el 21 de marzo de cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población sobre este padecimiento el cual es también denominado Trisomía 21, donde la intervención temprana logra mejorar las capacidades físicas e intelectuales de cada paciente.

 

El pediatra explicó que este síndrome es un trastorno genético en el que los bebés nacen con un cromosoma extra, siendo este una copia del cromosoma 21, dicha copia extra cambia la forma en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro del bebé, lo cual lo lleva a padecer problemas mentales y físicos.

 

Señaló que, existen tres tipos de Down, trisonomia 21: en el cual el paciente tiene en cada célula del cuerpo tres copias separadas del cromosoma 21; por translocación: cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 y con mosaicismo: algunas de las células tienen tres copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21.

 

Indicó que las personas con este síndrome tienen un coeficiente intelectual bajo y son más lentas para hablar con los demás, tienen características físicas específicas, como: cara aplanada, cuello corto, orejas pequeñas, ojos en forma almendrada, tono muscular débil y estatura baja.

 

Refirió que, quienes presentan esta condición tienen mayor riesgo de presentar un conjunto de problemas de salud que involucran retraso en el desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual, dificultad para el aprendizaje, pérdida auditiva, dislocación de la cadera, hipotiroidismo, leucemia, alteraciones gastrointestinales, defectos cardíacos, entre otros.

 

Agregó que no existe una causa para desarrollar este síndrome, pero se aumentan las posibilidades de que un menor nazca con Down cuando la madre tiene su embarazo después de los 35 años, antecedentes familiares con la enfermedad e infertilidad, de ahí parte la importancia de un correcto control prenatal, donde se da vigilancia al desarrollo y crecimiento del bebé.

 

Finalmente, dijo que el IMSS cuenta con personal capacitado para atender a las personas con Síndrome de Down con un alto sentido de responsabilidad, compromiso y eficacia, las cuales otorgan atención inclusiva, temprana y con igualdad de oportunidades en todos los grupos etarios.