Otra Vez los Calores
Todo indica que estos calores van a arreciar. Seguimos comentando lo rápido que pasa el tiempo. Se asoman las vísperas de la temporada de la canícula, el periodo del año en que arriban las temperaturas más altas y hacen que nuestro organismo clame por un vaso pletórico de agua helada. Dicen los que saben que, este fenómeno natural se origina cuando la estrella más brillante de la constelación del Can, llamada Sirio, se le arrejunta al sol, creando sequías en los meses de julio y agosto, y suscita que el mercurio de los termómetros se vaya arribotota. La justificación está más que dada y el combate al calor se inicia con una invitación a los camaradas para charlar el tema del día, tomar cualquier bebida y comer rica BOTANA en el mejor lugar ex profeso de esta bella ciudad mágica, el BAR que atiende en su esquina, el famoso Chaguis. Otros excelentes amigos opinan que, también se puede asistir a la incomparable Tala-BAR-tería de nuestro amigo César Guzmán, conocido en la sociedad etílica como El Tigre; en este cultural lugar surgen disímbolos tópicos a tratar por lo cual considero que hay que ir preparado para no quedar como un esperpento.
Al cruzar el umbral de la puerta de doble abatimiento, en medio de las sillas de montar y cinturones colgados, acicalados con pulcras telarañas, reflexiono que para iniciar el coloquio, el interesante tema debe ir relacionado con este noble entretenimiento, y así lo puntualizamos:
La palabra BAR es un anglicismo que quiere decir barra. Es un lugar expendedor de bebidas ardientes que tiene un mostrador en cuyo frente y a todo lo largo presenta una barra cilíndrica. La barra es el remanente de barrera protectora y nace en la colonización de Norteamérica, donde llegaban los pioneros y buscadores de oro, nada pacientes, bastante malhumorados y muy violentos, por las largas cabalgatas y cargas de rudo trabajo. En la Tala-BAR-tería se dispone de caducas mesas de trabajo que aún mantienen el olor de piel y cuero, siendo una particularidad que, nadie va encaboronado, a lo menos, ahí no se manifiestan. La BOTANA es un tentempié que se come antes, entre y después de las bebidas. La palabra botana viene del árabe «butana» y quiere decir piel de carnero preparada, y cuya raíz es «batn» que a la vez se traduce como “vientre” Dicho de otra manera, botana es el remiendo que se le pone a los agujeros de los odres del vino o tarugo que tapona un orificio de algún recipiente.
La obligación de la botana es tapar el agujero que se siente en el estómago cuando se tiene apetito, con el acompañamiento de INSUPERABLES AMIGOS.
Agradezco al anfitrión, el tigre César Guzmán, y todos los convidados, por la grata compañía que, con frecuencia dedican, botaneando los suculentos potajes acompañados con una deliciosa corona bien fría o un placentero “burrito”. Constantes y bien parapetados, nos instalamos para desafiar los verticales rayos del sol que nos hacen lo que el viento a Juárez y si el día está nublado, pues, también lo ponderamos.
Amigos, el poeta libanés Khalil Gibran nos recita, «No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir» Hoy nos espera el Corazón de Jesús.
¡Ánimo ingao..!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz