Otro modelo educativo más
La otra versión:
René Sánchez García
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (y muy probable candidato presidencial para el 2018), presentó el nuevo modelo educativo nacional, mismo que entrará en vigor a partir del año escolar 2018-2019, que según él, tiene un enfoque más humanista y nada tecnocrático como los anteriores. El objetivo de este nuevo modelo es que: “los niños de educación básica y jóvenes de bachillerato “aprendan a aprender”, que sepan expresarse correctamente, que se respeten así mismos, que tengan valores, amor por México y gusto por las artes, que sean creativos y analíticos, a través de una mejor organización en las instituciones educativas, mejores prácticas en el aula, un plan de estudios actualizado y maestros con mayor capacitación”.
El nuevo modelo educativo se divide en 5 ejes:
1). Escuela, 2). Planes de estudio o propuesta curricular, 3). Docentes, 4). Inclusión y Equidad y, 5). Gobernanza.
En el primero se propone que exista mayor autonomía de gestión a través de alumnos, docentes y padres de familia. En el segundo, el enfoque está en los aprendizajes claves, es decir el lenguaje, el pensamiento matemático y la formación cívica y ética. El tercero, compensará a los profesores por su desempeño en las aulas. Habrá una formación inicial fortalecida desde las normales y universidades. El cuarto, los procesos de evaluación permitirán ofrecer una evaluación continua y hecha a la medida de las maestras y maestros, donde no exista ningún tipo de discriminación. El quinto, contempla que existan responsabilidades claras de todas las partes. Hace referencia a la participación docente, alumnos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).
Este nuevo modelo educativo contará –dijo Aurelio Nuño- con una síntesis de los logros de aprendizaje de cada niño que estará basado en 7 ámbitos de aprendizaje: 1). Lenguaje y comunicación, 2). Pensamiento crítico y reflexivo, 3). Convivencia y colaboración, 4). Desarrollo físico emocional, 5). México y el mundo, 6). Arte y Cultura, y 6). Medio ambiente. Toda esta propuesta será discutida mediante un proceso de consulta del 26 de julio al 29 de agosto de este año, con todos y cada uno de los gobernadores de los estados. Después, se aplicará una encuesta en todos los planteles educativos del país, donde los docentes podrán discutir la propuesta, reunidos en Consejo Técnico Escolar. Igual, habrá posteriormente y en todo la nación, foros de debate con pedagogos y en donde podrán participar asociaciones civiles, expertos en educación, académicos, padres de familia, autoridades, y universidades. Es allí donde se debatirá el proyecto y se invitará a la sociedad civil a evaluar todo esos resultados. Finalmente, será el Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien sistematizará todas las propuestas para sus correcciones y adiciones, y así tener un diseño definitivo en un año de trabajo constante.
Hasta donde se sabe, el SNTE dio ya su aprobación al nuevo proyecto educativo nacional. Juan Díaz de la Torre, su Secretario General dijo: “El nuevo modelo educativo en particular y la transformación del sistema educativo en general, estará a cargo de los profesores y profesoras del país, respetándose todos sus derechos laborales conquistados”. Cuando en la realidad se observó que el SNTE fue incapaz de defender a sus maestros en estos tres últimos años, donde la reforma laboral educativa maltrató a todos los profesores. Ahora sólo falta que diga la CNTE al respecto. Mientras tanto, viene otro modelo educativo más.
sagare32@outlook.com