OVACIONAN A ALMODÓVAR EN VENECIA, ¡DURANTE 17 MINUTOS!
OVACIONAN A ALMODÓVAR EN VENECIA, ¡DURANTE 17 MINUTOS!
Rodolfo G. Zubieta
Agencia
Reforma
Venecia,
Italia 2 septiembre 2024.- La carrera de Pedro Almodóvar está íntimamente
ligada al Festival de Cine de Venecia: el español considera que ahí nació como
director en 1983, cuando presentó Entre Tinieblas; en 2019 le dieron un premio
a trayectoria y ayer sumó un capítulo más a esa historia, al ser largamente
ovacionado por su primera película en inglés, The Room Next Door (en español La
Habitación de al Lado).
El
ganador del Óscar aseguró a la prensa que debutar en aquel lenguaje
representaba para él iniciar una nueva era, lo que cargó de más significado la
respuesta del público tras su proyección, que le aplaudió de pie por 17
minutos. La aclamación más larga de esta edición del encuentro al momento así
como del propio certamen.
El
director de Todo Sobre mi Madre estuvo acompañado de las protagonistas de su
nuevo filme, Julianne Moore y Tilda Swinton, con quienes gozó el momento.
A
ambas les besó las mejillas, les alzó los brazos y los tres bajaron las
escaleras para estar cerca del público, lo que avivó las palmas.
Aunque
a los 14 minutos parecía que se acabarían los aplausos, estos resurgieron
cuando el cineasta se acercó a la gente para firmar autógrafos y tomarse fotos
con los asistentes, de acuerdo a Variety.
El
ánimo de la premier de la película contrasta con la temática sombría que
presenta la premisa del filme, que sigue la amistad de la exitosa escritora
Ingrid (Moore) y la periodista de guerra Martha (Swinton) cuando esta última
busque compañía para poner fin a su vida.
Ante
su diagnóstico de cáncer terminal, Martha renta una casa para pasar sus últimos
días y desea la tranquilidad de saber que alguien duerme en el cuarto vecino
mientras ella se alista para tomar una pastilla con la cual se quitaría la vida
cuando considere que ha llegado el momento.
«Es
una película a favor de la eutanasia. Me parece urgente que esta ley exista en
todo el mundo, sin ninguna regulación política ni judicial», explicó el
cineasta.
Además
de abordar una reflexión alrededor de la muerte, concepto que el español de 74
años afirmó no termina de asimilar, buscó también hacer un llamado sobre la
crisis medioambiental, con el que aspira a ganar el León de Oro.
«La
película habla de una mujer que se está muriendo en un mundo que probablemente
también se esté muriendo. El cambio climático no es una broma, no sé cuántas
pruebas necesitamos para que la gente vea que es real», afirmó el director
de La Piel que Habito.
El
realizador manchego ya había dirigido a Swinton en su primer cortometraje en
inglés, The Human Voice, que también presentó en Venecia en 2020.
La
ganadora del Óscar se confesó admiradora de su director y contó que le prometió
aprender español o aceptar el rol de una muda para trabajar con él.
Reconocen
su trayectoria
Durante
la jornada del festival también se otorgó el premio a trayectoria al cineasta
australiano Peter Weir, detrás de The Truman Show: Historia de una Vida y La
Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poets Society).
El
realizador de 80 años, ya retirado, recomendó a quien aspire a dedicarse al
cine ignorar la tecnología y darle prioridad a la creatividad.
«Ni
siquiera tomen una cámara. Yo tomaría un lápiz y un papel, practicaría como en
un gimnasio, ejercitando los músculos mentales. Somos capaces de cosas
extraordinarias ahí. Desconéctate, aléjate de tanta información, ve a algún
lugar tranquilo», aconsejó Weir en conferencia de prensa.