Pablo Neruda, el poeta del amor desesperado
René Sánchez García.
El más grande poeta del siglo XX para el escritor Gabriel García Márquez, fue sin duda alguna Pablo Neruda (Parral 1904-Santiago 1973, ambas regiones en la república de Chile). Su nombre verdadero fue Ricardo Elicier Neftalí Reyes Basoalto y su seudónimo como escritor: Pablo Neruda. Se dice que fue el más grande e influyente de los poetas latinoamericanos de su época.
“¿Por qué no enseñar a sacer miel del sol a los helicópteros?”
Estudio su educación básica o elemental en humanidades en el Liceo de Hombres y posteriormente Pedagogía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Desde muy joven dio muestras no sólo de su actividad literaria, sino también, de su pensamiento comunista, que lo convirtió en un activista político.
“¿Cuántas preguntas tiene un gato?”
Ideas sociales radicales que lo llevaron a ocupar un puesto en el Senado de la República, ser miembro del Comité Central del Partido Comunista, embajador de Chile en Francia, así como precandidato a la presidencia de la república. Esto le vale conocer a muchos políticos de la época, entablar comunicación con diversos escritores, pero primordialmente, enriquecer su poesía de tipo modernista.
“Dime, ¿la rosa está desnuda o solo tiene ese vestido?”
En el año de 1917 publica su primer artículo periodístico: “Entusiasmo y perseverancia” en el diario informativo La Mañana del Tenuco. Escribe allí sus primeros poemas que le sirvieron para conformar su primer libro Crespulario. Es en 1920 cuando escribe en Selva Austral, revista literaria chilena. Es allí donde conoce a Gabriela Mistral, quien influye poderosamente en su obra poética escrita.
“¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?”
Es el año de 1924 cuando publica su famoso libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, misma que ha sido traducida a infinidad de idiomas. En los años treinta viaja a España, donde es testigo del estallamiento de la guerra civil. En 1936 muere asesinado su amigo Federico García Lorca, comprometiéndose con el movimiento republicano de España y Francia.
“¿Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío?”
En estos años y en España conoce al poeta y escritor mexicano Octavio Paz, cuya amistad y colaboración literaria termina a golpes por diferencias ideológicas y políticas. En 1937 regresa a su natal Chile, donde publica su artículo La crisis democrática de Chile, o, Carta Intima para millones de hombres, publicada en el diario El Nacional de Caracas (Venezuela), asunto que le trae como consecuencia su desafuero como senador, “por escribir injurias contra el primer mandatario”.
“¿Por qué el sombrero de la noche vuela con tantos agujeros?”
Recibe el Premio Nobel de Literatura en el año de 1971, así como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Se hace amigo del pintor Picasso. Al caer su amigo Salvador Allende muerto en el palacio de gobierno a causa del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet, el poeta es vigilado de día y de noche por la gendarmería, allá en su residencia en Isla Negra. Muere en 1973, se dice a causa de habérsele administrado una inyección con veneno, asunto que posteriormente fue llevado a los tribunales judiciales, sin comprobarse nada hasta este momento.
“¿Por qué en las épocas oscuras se escribe con tinta invisible?”
Escribió infinidad de obras, entre las que destacan: Los versos del capitán (1952), Las uvas y el viento (1954), Estravagario (1958), Cien sonetos de amor (1959), Canción de gesta (1960), Memorial de Isla Negra (1964), La Barcarada (1967), Fin del mundo (1969), Maremoto (1970), Las piedras del cielo (1970), Geografía de Pablo Neruda (1973), entre otras muchas más.
“¿Por qué enseña el profesor la geografía de la muerte?”
sagare32@outlook.com