Palabras dedicadas al Libro
René Sánchez García.
El escritor Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es conocido en los medios intelectuales por sus interesantes trabajos publicados sobre poesía, teatro, narrativa, ensayo, drama y su ya conocida literatura fantástica. El autor de Amor de ciudad grande (2011) y La invencible (2013), estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, la maestría en Letras Hispánicas y Letras Mexicanas, así como el doctorado en Literatura Mexicana, todas ellas en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1979 a 1998, donde se destacó por su disciplina creativa e imaginativa.
Su vida no sólo se ha desarrollado como estudiante, también ha sido profesor de postgrado en su propia Casa de Estudios, así como en algunas universidades del país y del extranjero; pero además ha tenido la oportunidad de ser director de la Biblioteca Nacional de México, de la Dirección General de Publicaciones y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Desde el año de 2016 es miembro de El Colegio Nacional, desde donde realiza sus investigaciones, críticas literarias y publicaciones para importantes revistas culturales.
Hace poco más de un mes, tuve la maravillosa oportunidad de adquirir en la Casa de Cultura de Coatepec y posteriormente leer una de sus creaciones escritas, me refiero a Merecer un libro (México, 2014, Ed. amaquemecan, 54 p), donde hace un puntual recorrido histórico de éste maravilloso instrumento de la cultura universal, partiendo desde antes de los tiempos de la Grecia y de la Roma hasta nuestros días, en la que se pone en duda su existencia futura, debido al impacto que han tenido los nuevos medios de comunicación masiva por la internet y sus redes en nuestra sociedad.
Vicente Quirarte, autor también de Elogio de la calle (2010), Los días del Maestro (2008), Morir todos los días (2010) y Merecer la ciudad (2005) entre otros, entrelaza su bella narrativa entre lo que debemos entender por papel, librero, encuadernador, libro, lector, autores, lápiz, pluma fuente, tinta, enciclopedia, diccionario y los episodios y vivencias que ha tenido desde niño, en un hogar junto con sus padres y hermanos, pero rodeado siempre de libros, sus libros. La verdad, sólo alguien que siempre ha vivido entre libros, puede hablar con tanto amor de ellos, considerándolos parte de existencia terrenal.
Otro aspecto importante en la narrativa de este maravilloso libro que habla de los libros, es que en sus páginas encontramos cientos de comentarios vertidos por infinidad de autores universales sobre asuntos relacionados con la lectura, la escritura y los libros, lo que nos permite contagiarnos de inmediato de ese algo inexplicable que tienen: “aquello que nos vulneren, nos tumben, nos abrasen; aquello que, como el amor o la locura, nos marquen para seguir creciendo”.
Dice Quirarte en Merecer un libro: “Si usted está leyendo estas palabras, usted es el sujeto de este libro. Las palabras mueren si no hay quien les otorgue tiempo, pasión, inteligencia. El libro no existe si no tiene quien lo reanime con su lectura y su cuidado. Por lo tanto, estas palabras tratan sobre usted, que contribuye a justificar, defender y prolongar la existencia de uno de los más admirables guerreros de la historia”. Sobra decir que es necesaria su lectura, pero me agradaría contagiarlos de ese viaje lleno de aventuras que viví en cada una de sus páginas para llenarme de su historia, sus protagonistas y sus aliados. Hoy siento más amor y respeto por las palabras.
sagare32@outlook.com