ArgumentumPLUMAS DE COATEPEC

¿Para cuándo te va a preocupar la cura para el machismo?

Comparte

¿Para cuándo te va a preocupar la cura para el machismo?

Por Pilar Badillo Virués 

Ojalá todos los días a cierta hora se transmitiera en cadena nacional las acciones que el gobierno está llevando a cabo para frenar la violencia de género. Ojalá existiera atención e indignación por parte de la población al escuchar que las cifras de muertes de mujeres aumentan significativamente cada día y que hay un número preocupante de potenciales víctimas. El machismo es la otra pandemia de la cual estamos tratando de sobrevivir las mujeres. No desde hace algunos meses, sino desde hace décadas.

 

¿Te preocupa no poder salir de casa y no poder transitar libremente en la calle? ¿Te incómoda pensar en tener que llevar cubre bocas antes de salir? Bienvenido. Nosotras nunca estaremos acostumbradas. Sin embargo, nosotras desde hace muchos años no somos libres en la calle. Habitarla suele preocuparnos. También, antes de salir de casa tenemos una planeación amplia acerca de a dónde iremos, qué calles transitáremos, cuánto tardaremos. No pienses que lo hacemos solo para organizar nuestro día, sino también como plan de salvar nuestra vida. No seas iluso, no exageramos. Ojalá lo que dice López Obrador sobre las cifras fuera verdad. Qué daría yo porque así fuera. Ha sido absurdo de su parte pedir a las mujeres que se manifiesten de forma pacífica, su decálogo contra la violencia de género que solo demostró su desconocimiento del tema, su “ni tenía en mente que el lunes era el día 9 del paro” al promocionar su supuesta rifa del avión presidencial, reiterar su falta de perspectiva de género cuando en una mañanera dio recomendaciones sobre los cuidados que deberían tener las hijas con los padres debido al COVID-19, mencionando: “sobre todo las hijas, los hombres podemos ser más desprendidos”. Rematando con subestimar el aumento de las cifras de violencia intrafamiliar por el Coronavirus.

López Obrador es solo una porción del problema. Así como él, las administraciones anteriores tampoco se han hecho cargo de acciones que transciendan. Así como él, hay miles de personas de la sociedad civil en México que prefieren deslegitimar la lucha que respetarla, accionar y acompañar. ¿Manifiestas inconformidad porque Obrador esté de gira en medio de una crisis sanitaria y su necedad prevalezca? Si la respuesta es -sí-, esa es la indignación que sentimos ante la necedad de la gente que vive en este país donde el promedio diario es de 11 mujeres asesinadas y aún con ello prefiere ignorarlo. Si tu respuesta a la pregunta es -no- porque “no te afecta”, “el Coronavirus es un invento” o “mientras yo me cuide, los demás no me importan”, déjame decirte que tú también estás contagiado de machismo. Alguien que no tiene la capacidad de sentir empatía por temas que nos involucran en colectivo, raramente distinguirá los otros tantos que nos conciernen.

 

El machismo es una enfermedad de transmisión social que tiene cura. Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España concuerda que su cura está en la educación. Hay todo un sistema, denominado Patriarcal, que debemos analizar para desenmascarar al enemigo que nos sigue empujando al fracaso social.

 

El escritor norteamericano Alvin Toffler decía “Los analfabetos del siglo XXI no son aquellos que no saben leer ni escribir, sino aquellos que no saben desaprender y reaprender la realidad”. Está en nuestras manos cambiar, mínimo, nuestro entorno.

Las mujeres feministas aún atravesando doble pandemia, continuamos organizándonos. Si antes nuestros conversatorios e intercambios eran presenciales, hoy lo son virtuales. Continuamos conectándonos, desaprendiendo lo que el sistema nos implantó y no nos permite avanzar y aprendiendo nuevas formas de relacionarnos con el mundo para el bien común.

 

Hay miles de mujeres que actualmente, dado el contexto, ni en su casa están seguras. La Directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa,  expresó que la petición de asilo por parte de mujeres, niñas y niños a la red aumentó un 77% en abril y las llamadas un 30%. Hay que subrayar que no solo se ha incrementado la violencia física, sino que se han hecho presentes el aumento de todas las violencias. Las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron a conocer  que en el primer cuatrimestre del año (enero a abril), se iniciaron 68 mil 468 carpetas de investigación por denuncias de violencia familiar, un 10% más que de enero-abril 2019. Las carpetas de investigación iniciadas por delitos sexuales, en el mismo periodo, es de 18 mil 275 denuncias presentadas, que equivalen a una tasa de 14.5 denuncias por cada 100 mil habitantes.

 

¿Para cuándo te va a preocupar la cura para el machismo?

 

Que quede claro que nuestra lucha no está en cuarentena. Mujer, nosotras sí te creemos. ¡Vivas nos queremos!