PARO EN EL HOSPITAL CIVIL DE COATEPEC
Con información y gráficas de Martín Suárez
Esta mañana el pueblo mágico despertó con un paro de labores de trabajadores del Hospital Civil de Coatepec. La protesta obedece a la falta de lo mínimo necesario para atender a la población dijeron los voceros. Solicitan la destitución del director Ricardo Barrios Valenzuela, así como del administrador Oscar Zamora y el Jefe de recursos Antonio Bravo Galván.
No sirven los climas del área de quirófano, no se cuenta con medicamentos e instrumental para cirugía para obstetricia, no tenemos ni siquiera material para lavado de manos quirúrgicas, la mesa de quirófano no sirve desde hace tiempo. Desde jeringas y materiales básicos se carecen para atender a la población no sólo de Coatepec sino también de los municipios vecinos. Algunas veces la ropa de cama las han traído los familiares de los pacientes, sábanas e insumos.
Por otra parte, los funcionarios han preferido colocar cámara de video vigilancia que comprar el material que de verdad se necesita. En la oficina del director está pintada hasta loseta tiene y clima, mientras el resto del hospital no cuenta con lo mínimo necesario para otorgar un buen servicio. Además, no cumple con la normatividad de protección civil al mantener cerrado el acceso de la calle Hidalgo. En urgencias, ni pediatría no contamos con glucómetro, sólo tenemos uno parar todas las áreas, no podemos solucionar, tenemos que pedírselas a los familiares.
En una contingencia mayor el Hospital carece de elementos para salir adelante. Además, no cumple con la normatividad estipulada por la Secretaria de Salud. Ha sido la voluntad del personal, la solidaridad de los familiares quienes han sacado adelante el servicio del Hospital. El director desde que llegó ha sido una persona prepotente con abuso de autoridad. Sus puertas siempre están cerradas, no atiende a ningún trabajador, no hay diálogo para lograr acuerdos laborales para solicitar mejores condiciones en beneficio de la población”, dijo el médico Gonzalo Reyes Salazar.
“Los trabajadores están a disgusto por este ambiente laboral hay disposición de los empleados pero desafortunadamente el doctor nos pretende aislar y dividir por ese motivo pedimos la destitución inmediata”, externó el doctor Jorge Orlando García Hernández.