Pasión que se Cultiva
Coatepec Capital de las Orquídeas
Oscar Espino Contreras
Las orquídeas crecen casi en todo el planeta, excepto el desierto extremo y las nieves perpetuas, pero son más abundantes en los trópicos. México, situado en el límite norte del trópico americano, alberga una notable riqueza de orquídeas y han sido registrados en el país alrededor de 1200 especies. Este número continúa incrementándose tanto por especies nuevas para la ciencia como de especies que eran conocidas para otros países pero no habían sido encontradas aquí. Se estima que alrededor del 40% de las orquídeas mexicanas son endémicas.
Aunque el bosque de niebla y las selvas tropicales húmedas del sur del país son los ecosistemas más favorables para la existencia de orquídeas, estas se distribuyen en una gran parte del territorio nacional. Las áreas montañosas con una sequía estacional marcada albergar una diversidad moderada de especies en donde predominan las especies terrestres, en contraste con los ambientes más cálidos y húmedos en donde son preponderantes las orquídeas epífitas.
El 70% de la familia está representada por especies epífitas, esto es, plantas que crecen sobre otra planta, generalmente un árbol. Por ello, es frecuente que de forma equivocada, llamen a estas plantas, plantas parasitas, por el hecho de verlas siempre pegadas a los árboles, sin embargo, en su mayoría son especies epifitas, otras terrestres y otras inclusive crecerán sobre piedras.
El grupo de orquídeas epífitas es el más abundante, en parte por su riqueza, pero también porque muchas especies terrestres pasan en inadvertidas o no es posible cultivarlas fuera de su hábitat.
Las orquídeas epífitas tienen dos ventajas para ser cultivadas: en general son resistentes a la sequía y son tolerantes a diferentes climas; de hecho, la gran mayoría de las especies epífitas tienen rangos de distribución amplios. De cualquier forma hay que poner atención en su cultivo para lograr resultados satisfactorios.
El elemento más importante para el desarrollo de las epífitas es la humedad; de hecho la máxima diversidad de epífitas se alcanza en los bosques de niebla. Cabe resaltar que el 60% de las orquídeas mexicanas se distribuyen en este tipo de vegetación. Otro factor importante para su buen desarrollo es la cantidad de luz que reciben. Este tema lo veremos más adelante.
De acuerdo con la forma en que viven, las orquídeas deben ser cultivadas considerando los siguientes aspectos:
- Sustratos que brinden a la planta: soporte, un rápido flujo de agua y ventilación a las raíces;
- En orquídeas epífitas no se debe utilizar tierra; y
- Es necesario proveer nutrimentos constantemente.
Hay que tener presente que las orquídeas tienen temporadas en las que crecen, florecen y descansan. En la mayoría de los casos las orquídeas crecen en temporada de lluvias, cuando no hay limitación de agua y pueden desarrollarse sin problema.
El reposo es una temporada donde las plantas están en inactividad y suelen coincidir con los meses fríos. La época de floración puede coincidir con la del crecimiento, pero en algunas especies la floración precede o es posterior al crecimiento. Es importante respetar estas temporadas en las orquídeas de nuestra colección y se recomienda separar las orquídeas con diferente temporada de crecimiento, con el fin de proporcionarles el riego y fertilización adecuadas y respetar el desarrollo de las demás.
Hasta aquí por esta semana, esperando que esta información que comparto con ustedes, pueda ser de utilidad para mejorar el cultivo de nuestras orquídeas en casa.