Coatepec capital de las Orquídeas

Pasión que se Cultiva

Comparte

Coatepec Capital de las Orquídeas

Oscar Espino Contreras

 

 

Esta semana compartiré un tema muy importante para el cultivo de nuestras Orquídeas, se trata de los sustratos, los materiales que utilizamos para sembrar nuestras plantas, estos materiales, deben siempre en todo momento garantizar el buen drenaje del agua y la aeración de las raíces de nuestras orquídeas, a continuación comparto algunas características de los materiales que propiciaran un mejor cultivo:

 

 

Corteza de pino. Por el contenido de resinas no se debe usar corteza fresca; se  debe dejar secar por dos o tres meses antes usar. Es un  material ligero, orgánico y pobre en nutrimientos. Es poco duradero, aunque  absorbe bien el agua y permite un buen drenaje y además se puede conseguir en centros comerciales.

 

 

Carbón vegetal. Muy ligero, no guarda mucho humedad. Debe ser mezclado con corteza de pino y/o hojarasca de encino. La gran ventaja del carbón vegetal es que absorbe el exceso de sales minerales que se acumulan con la aplicación sucesiva de fertilizantes y también absorbe productos secundarios de la descomposición, de tal forma que sanea el sustrato.

 

 

 

Grava volcánica. retiene  un poco de humedad, proporciona un drenaje excelente y es un material inerte; los cultivadores profesionales lo usan pero esto los obliga a utilizar con más frecuencia  fertilizantes.

 

 

Tepezil. Esta piedra es útil para mejorar el drenaje.

 

Malquique (malquiqui). NO SE DEBE UTILIZAR. El malquique está compuesto por las raíces de helechos arborescentes que están en serio peligro de extinción por la destrucción de sus ecosistemas. La extracción y el uso del malquique es un Delito.

 

Es muy frecuente que se utilicen mezclas entre algunos sustratos mencionados, todo depende de los requerimientos de las especies que cultivemos. No existe una receta estricta, lo importante es que el medio cumpla con los requerimientos comunes para las orquídeas, que son proporcionar aire, luz y un buen drenaje.

 

Una mezcla general que recomendamos es:

 

2 partes de corteza de pino + 1 parte de tepezil + 1 parte de carbón + 1/2 parte de unicel.

 

Esta mezcla es útil para varias especies. Recuerden que las mezclas que se elaboren están en función de cada especie: así, cuando se compre una orquídea se debe preguntar en qué sustrato la han cultivado, observar el sustrato actual y las raíces de la planta. Las raíces gruesas requieren sustratos elaborados con pedazos grandes, mientras que las raíces delgadas y peludas requiere sustratos finos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *