Pasión que se Cultiva
Coatepec Capital de las Orquídeas
Oscar Espino Contreras.
En esta temporada de día de muertos, una de las máximas expresiones de nuestra cultura mexicana, las orquídeas son un elemento de la gran riqueza que posee esta tradición a lo largo y ancho del país, así como nuestro lirio de todos santos, Laelia anceps, es una especie única de la región de Veracruz y Tamaulipas, particularmente de nuestra región, también existen otras especies como la Laelia autumnalis, que se encuentra al noroeste de Sonora, en Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo y el norte de Guerrero. Se le conoce con el nombre de “lirio de San Francisco”, “San Diego”, “flor de los muertos”, “flor de la calavera”, “flor de todos los santos” (debido a que florece los días de los muertos y todos los santos), “flor de las ánimas” y “flor de catarinas”.
La especie Laelia autumnalis crece de forma abundante, generalmente el clima donde crece, presenta temporadas de sequía, podemos decir que son de ambientes más secos, que nuestro lirio de todos santos, por ello, es muy difícil de aclimatar en la región de Coatepec, por el exceso de humedad. Sin embargo, existen casos de éxito
Esta especie, también es utilizada en regiones del país para esta temporada de día de muertos, aunque cada vez menos, pues sus poblaciones han comenzado a disminuir, aún persiste en la tradición.
Esta especie de Laelia autumnalis fue descrita por (Lex.) Lindl. Y publicado en The Genera and Species of Orchidaceous Plants en 1831
La palabra Laelia: nombre genérico que ha sido nombrado por «Laelia», una de las vírgenes vestales, o por el nombre romano de «Laelius», perteneciente a una antigua familia romana y autumnalis: epíteto latíno que significa «de otoño», justamente porque su floración es durante el otoño.
Lamentablemente esta especie se encuentra amenazada, el comercio ilegal de vida silvestre, es una actividad que ha orillado a esta especie a estar en riesgo de su extinción, por ello, debemos evitar estas prácticas, pues la interrupción de su reproducción natural, son irreversibles, aunado a la destrucción de sus hábitats, especies como estas, se están perdiendo.