Daniel Badillo

Pepe

Comparte

 

 

 

 

 

DANIEL BADILLO

 

Dos semanas nos separan de las elecciones del primero de julio. He dado seguimiento pormenorizado a las campañas de los aspirantes a la gubernatura del Estado y puedo decir sin temor a equivocarme que sólo dos personajes han recorrido de norte a sur la entidad promoviendo sus proyectos de gobierno y sudando la camiseta: José Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Márquez. Reconozco que el candidato del PRI es el que tiene el mayor reto para convencer al elector por el enorme desprestigio de su partido; sin embargo, como aquí lo he dicho, se trata del mejor candidato. Tiene una gran preparación académica, una extraordinaria sensibilidad social y una pasión por el servicio público que reconocen propios y extraños. No hay región del estado que no haya recibido beneficios gracias a sus gestiones como legislador, particularmente como Senador de la República. Pepe Yunes es ajeno a los excesos y a los escándalos de corrupción. Además, es un padre de familia ejemplar como lo señaló su esposa, Alicia Silva Ocaranza, en una entrevista difundida en redes sociales, al definirlo como un hombre sumamente comprometido con los veracruzanos.

Pepe Yunes ha dicho que “el tejido social a través de la educación se resuelve con una sola palabra: inclusión; el reto de la próxima administración es que las condiciones de desigualdad se puedan ir disminuyendo para que haya piso parejo en todos los sentidos; se requiere una política puntual y exhaustiva que haga de la educación el vehículo de inclusión social, lo que exige condiciones de mejora en la infraestructura; requerimos que se asocie en el deporte, cultura y civismo a los niños en el respeto a la ley y la sociedad». También ha sostenido que “hay que abrir los ojos, estamos peor que hace dos años. Veracruz es un estado con enorme potencial para ser competitivo, pero para eso debemos tener propuestas viables en todos los ámbitos. Para combatir la pobreza debemos hacer tres cosas básicas que no se hacen actualmente: darle valor agregado a nuestras materias primas, capacitar nuestro capital humano y desarrollar un ambicioso programa de infraestructura para mejorar nuestra competitividad. La única forma de evitar la migración es que en las regiones existan trabajos bien remunerados».

 

Por otra parte, ha sido claro en señalar que “la impunidad en este país es de 99 por ciento y sólo un delito en cien obtiene sanción, la cifra negra es de 67 por ciento y esto quiere decir que solo 33 delitos son interpuestos ante la autoridad; es necesario fortalecer el Estado de Derecho, reducir la impunidad y finalmente, fortalecer la fiscalía; se requiere generar recursos humanos y presupuestales para ganar terreno a la impunidad. La violencia es la principal expresión de la pobreza, por lo que es necesario generar condiciones que resuelvan desigualdades y no caer en el círculo vicioso el asistencialismo, sino que se deben de fortalecer las capacidades de las personas».

 

El primero de julio la última palabra la tendrá usted, caro lector. Pepe Yunes es una opción honesta y responsable que merece gobernar Veracruz. Por su sencillez, por su preparación, por su capacidad de gestión pero sobre todo porque ya demostró como legislador que tiene un gran compromiso con todas las regiones del estado. Ojalá este primero de julo, los veracruzanos tomen la mejor decisión en las urnas.

 

POSDATA:

 

Vaya desde este modesto espacio un abrazo solidario a la familia y amigos de José Luis Santiago López. Hombre honorable y empresario ejemplar que deja un gran vacío por su don de gentes y su compromiso con quienes menos tienen. Se le va a extrañar. Que en paz descanse.

 mariodanielbadillo@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *