Especial

POETA GRANADINO

Comparte
                Don Perlimplín, un viejillo con 50 años encima, no ha probado mujer y eso lo tiene sin cuidado. Vive opulento en una casa muy grande y es atendido por su criada Marcolfa, que no pierde oportunidad de atosigarlo para que busque doncella y de una vez por todas, ya se case.
                Una tarde, en plena perorata entre el patrón y la criada, escuchan los cantos de la vecina. Cuál sería la sorpresa de don Perlimplín, ver en el balcón de enfrente, a una belleza de mujer, de escasos 18 años, llamada Belisa, que a medios cueros, salió a cantar. En ese mismo instante, el viejo, le propone matrimonio y la “inexperta mujer”, después de consultarlo con su madre, acepta.
                En la noche de bodas, don Perlimplín le confiesa a su agraciada esposa, que a pesar de su edad, era casto. Al quedarse  dormidos, entran dos duendes a la recámara para encubrir a la novata Belisa, que entre las sombras se pierde, para engañar al pobre viejo con cinco efebos. A la mañana siguiente, don Perlimplín con tremendos astados de miura, se da cuenta de la burla y para salir de dudas, pregunta a su amada por ese evento, y ella obviamente, lo negó.
                La criada Marcolfa, testigo ocular en esa noche, le dice a su patrón que no sea pendejo, que fueron cinco caones los que entraron. La Belisa le revela que ha recibido propuestas indecorosas de un desconocido  y el santo varón, aguantando vara, le dice que como ya está viejo, la quiere como a una hija.
La tragicomedia, termina con el suicidio de don Perlimplín, que con toda comprensión, generosidad y benevolencia, hereda a la Belisa, para que encuentre su felicidad. Este entretenido y “pedagógico” relato, se lo debemos al POETA GRANADINO Federico García Lorca, nacido un cinco de junio pero del año de 1898.
Amigos, ya lo dijo aquél: “Cuando la burra es mañosa, aunque la carguen de santos”. Que tengan buen fin de semana y por allá del lunes nos estaremos saludado.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
Ahí les va la complacencia del DJ.
             http://youtu.be/sVwc0Ww4QLc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *