Peñaloza Deportivo

¡PONTE LA VERDE!

Comparte

Pedro Peñaloza

 

El caótico andar del Tri en la calificación mundialista, sólo expone la crisis en que está envuelta la Federación Mexicana. El futbol en nuestro país hace mucho que fue tomado por grandes empresas y convertido en un producto «vendible», pero sin alma ni estilo, poniendo en primer lugar las ganancias y dejando de lado el desarrollo integral de los futbolistas.

Las pérdidas por la no asistencia al mundial son grandes, principalmente para las dos empresas dueñas de las transmisiones televisivas. En la pasada Copa del Mundo, en Sudáfrica, las ganancias únicamente de la empresa de Azcárraga fueron de 2, 195 millones de pesos. El negocio soñado se cae a pedazos. La gran imagen que tienen que vender se desmorona en sus manos, la desesperación es grande, no importa que el equipo de Televisa, el América, pierda a su entrenador y varios jugadores. Piden unión a los equipos mexicanos, que «todos» nos pongamos la camiseta, que la afición se entregue al equipo. Absurdo.

Se habla también, que se perderían generaciones de futbolistas si se da una eliminación contra Nueva Zelanda, sin embargo, eso es lo que menos les importa a los directivos mexicanos; ahora bien, lo que sí les quita el sueño y les preocupa a Compeán y compañía, son la no asistencia de estos jugadores: Modelo, Lala, Banamex, Roshfrans, Coca Cola, Visa, Maseca, Ford y Adidas. Ver para creer.

PARTIDOS MOLEROS

No se puede tener un verdadero balance de la Selección Nacional en el partido contra Finlandia, debido a que el rival no ofreció un verdadero reto en el nuevo parado de equipo de Herrera. Además, tratar de equiparar el juego de los equipos nórdicos con el de los kiwis neozelandeses, es complicado y hasta arriesgado.

La nueva línea de cinco se mostró endeble, en el centro de la defensa Rafa Márquez lució arrogante, resultado de ello el segundo gol de los europeos. Herrera debe estar preocupado y pensando la combinación de tres centrales que ayuden en su esquema, ya que los descuidos y las facilidades fueron muchas, y un gol en estas instancias te podría definir la asistencia al mundial.

La contención se vio mejor con Medina en el centro, con «Gullit» Peña y Luis Montes por los lados; los laterales, Paúl Aguilar y Layún, se mostraron rápidos y participativos en el ataque, indispensables para el esquema del «Piojo»; en la delantera, Peralta y Jiménez no tuvieron mucha exigencia. Herrera no quiere llamar a los «europeos», pero tal vez la convocatoria de Moreno en la defensa ayude a darle seguridad a los laterales al ir al ataque. Veremos.

Por otro lado, no olvidemos que este partido «molero», ya estaba programado por la empresa que comercializa los partidos de la selección en suelo gringo. Todo indica, que no fue planeado ni programado por la federación antes del duelo de repechaje. La casualidad y los beneficios en dólares, fueron aprovechados esta vez por el cuadro azteca.

No hay que olvidar que la mayoría de los partidos amistosos que jugó la Selección de México se organizaron en EU. Negocio redondo. En contraste, el combinado de las barras y las estrellas organizó la mayoría de sus partidos fuera de su país, principalmente en Europa y contra potencias internacionales. Los números de las dos selecciones en el hexagonal están a la vista, una arrasó en la eliminatoria y otra sufre en la repesca. Otra vez los dólares influyen más que la planeación y el desarrollo.

Algo Más. Las Chivas se hunden en el campeonato, sin embargo, sus mejores actuaciones en los últimos partidos, han sido cuando Ortega se decide a meter a los chavos, aunque no deja de ser medroso… Gran actuación de la Sub-17 de México en el mundial, se han mostrado con mucho carácter y coraje. Jugarle sin miedo y de tú a tú a los brasileños, puede ser la clave de la victoria de hoy.

pedropenaloza@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *