Por el placer de leer
La otra versión:
René Sánchez García
No cabe la menor duda de que Fernando Savater (San Sebastián, España, 1947) más que un afamado filósofo y reconocido escritor, es sobretodo un forjado pensador humanista y excelente profesor universitario. Hace unos años tuve la oportunidad de verlo y escucharlo en una videoconferencia en las instalaciones de la USBI de la Universidad Veracruzana, y ahora de nueva cuenta me rencuentro con él a través de la lectura de uno de sus más recientes libros publicados.
Se trata de una recopilación de notas sobre libros y escritores que Savater reúne bajo el título de La música de las letras. Personalísima guía de lectura (México, 2014, Ed. Debate, 205 p.), que lejos de constituirse en una colección de ensayos de carácter crítico, es una invitación a unirse al homenaje que él hace a los autores que más le han gustado y que de cierta manera han influido en su vida intelectual.
El, al igual que Borges, más que considerarse escritores, son apasionados lectores que gozan cada libro con singular emoción. Y como Savater es un gran divulgador, su propósito en este libro es contagiarnos de esa pasión. Afición vehemente y entusiasta que sólo un buen profesor universitario como lo es Fernando Savater lo puede lograr con su talentosa mente y hábil pluma: hacernos sentir a la lectura como un verdadero placer.
Por ello en La música de las letras. Personalísima guía de lectura, no sólo encontraremos referencias sobre la vida y obra de Allan Poe, Albert Camus, Dick Francis, Félix de Azua, Pierre Mac Orlan, Pilar Pedraza, André Gide, Carlos Aladro, Octavio Paz, Vicente Molina Foix, Odo Marquard, J.K. Rowling, Spinoza, Erasmo, Voltaire, Schopenhauer, etc., sino que también nos lleva hacia las entrañas de la novela policíaca, de la ciencia ficción, de la literatura fantástica, de la filosofía clásica y moderna, de las bellas artes, de la educación y hasta de Harry Potter.
En verdad, los 44 trabajos que conforman este libro no son ensayos eruditos, tampoco reseñas críticas para conocedores, mucho menos artículos especializados; son pláticas, comentarios, charlas amenas, aclaraciones, puntos de vista, notas breves, reflexiones personales “sobre autores, temas y géneros literarios de un lector puro y sólo escritor por necesidad”. Queda pendiente que nos contagiemos de este placer y delicia de leer.
sagare32@outlook.com