Editorial

POR UN CONGRESO DEL SIGLO XXI

Comparte

Por: Héctor Larios Proa

Se renueva el Congreso del Estado, el próximo 5 de noviembre, lo que constituye una nueva oportunidad para impulsar la democracia en el estado. Tomarán protesta 50 diputados, 30 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 20 por la vía de representación proporcional, acto protocolario que se llevará a cabo en la sede del Congreso del Estado para renovar el poder legislativo y dar paso a la Legislatura LXIII.

A la Sexagésimotercera Legislatura le esperan temas nodales para el progreso, en sus manos está pasar a la historia como un órgano de poder capaz de impulsar el desarrollo integral de Veracruz y no pasar desapercibida como muchas otras, que han servido para pavimentar el camino de la impunidad, la desigualdad, pobreza y corrupción.

La nueva legislatura se ubica en un contexto político nacional de tensiones donde se disputa el nuevo orden político y económico del país. Las reformas constitucionales tendrán que ser filtradas también en el Congreso, su participación definirá también la correlación de fuerzas al interior del partido oficial y por ende la relación estado-federación. El presupuesto estatal. Los veracruzanos tenemos nuevamente la oportunidad de contar con una cercana voz en la máxima tribuna del estado, que atienda pero sobre todo resuelva los grandes rezagos que se viven a diario en nuestros distritos.

La geometría política nacional, como lo dicta la historia, ha dirigido sus movimientos en función de intereses partidistas. El bajo perfil de preparación académica de los integrantes, no deja margen esperanzador para que desde la máxima tribuna se escuchen propuestas ciudadanas que respondan, discutan se analicen un plan estatal de desarrollo de largo aliento que favorezca iniciativas para la producción que explote la riqueza de Veracruz, que impulsen criterios modernos a favor de la inversión, en el campo, en la industria, ciencia y tecnología, que el eje central sea el factor humano, el empleo (bien remunerado), priorice la educación, la salud, respeto a los derechos humanos, con programas con visión de género. Temas olvidados en muchas legislaturas, donde muchos miembros se distinguieron por levantar el dedo, cobrar puntualmente, no regresar a las comunidades donde en campaña fueron a pedir el voto.

Por lo que respecta a nuestro Distrito XIII con cabecera en Coatepec, el aún diputado electo Ing. Carlos Ernesto Hernández Hernández, su perfil académico, es de los 4 que cuentan con estudios de postgrado, experiencia política y su sensibilidad nos da esperanza de que en la próxima Legislatura aproveche la oportunidad de impulsar, y defender las causas de Veracruz, de sus 212 municipios con una política transformadora de cambio, incluyente, plural y proactiva.

Debemos de tener en cuenta que los Diputados Locales, representan un poder, un equilibrio que a través del ejercicio de la política como instrumento de diálogo, alcancen los acuerdos necesarios para promover verdaderas políticas públicas, no más paliativos, no más acciones de discurso, hoy la sociedad demanda de sus representantes populares, trabajo eficaz, acciones comprometidas con la confianza que depositaron las mayorías en los pasados comicios locales.

Deseamos que en Carlos Ernesto Hernández, Diputado Local, encontremos un legislador del siglo XXI, cercano a la población, interlocutor con todas las fuerzas políticas, promotor de los acuerdos necesarios para transformar a cada uno de los municipios que recorrió en campaña.

Ojalá esta vez contemos con una agenda ciudadana, con los temas de interés de la sociedad, pero sobre todo, con un ejercicio de participación ciudadana en donde mediante la corresponsabilidad, sociedad-gobierno, hagamos las tareas que nos tocan y generemos una inercia de sentido social, de cambio justo y verdadero, de igualdad y equidad, sólo así, podremos alcanzar los anhelos de una vida mejor.

Por último, su futuro político se perfila alentador como el de sus antecesores de Distrito electoral Fernando Charleston y José Yunes quienes desde sus trincheras están labrando una carrera política sólida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *