Especial

PRD, sin temor a que Miyuli se los lleve al baile

Comparte

 

 

José Ortiz Medina

 

Después de señalar que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, será quien decida quienes integrarán su gabinete, el dirigente estatal del Partido de la Revolución de Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, dijo no temer que el sol azteca se quede sin posiciones en cargos de la próxima administración.
Al participar en el programa Polaca a la Veracruzana y al ser cuestionado sobre si negociaron con el próximo titular del Ejecutivo algunas secretarías de Despacho, reiteró que el acuerdo que hicieron fue que él escogería a los que lo acompañarán en su gobierno.
Y es que descartó que ocurra lo mismo que sucedió en 1997, cuando el alcalde electo, Rafael Hernández Villalpando, dejó fuera de su gabinete municipal o puso en puesto no claves de su gestión a perredistas, dejando los importantes para militantes de Convergencia, cuando apenas era una agrupación.
“Él verá dentro del PRD las personas que tengan el perfil idóneo, que tengan la capacidad para ocupar los cargos en la administración pública. No traemos un esquema de cuotas o de espacios que ya están apartados, será una facultad que tenga el gobernador electo”, aseveró en la conversación con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Díaz y el autor de estas líneas.
Por otro lado, negó que Yunes Linares lo haya invitado a integrar su equipo, aunque indicó que si lo hace, valorará la invitación. Asimismo, expuso que está “muy contento” de dirigir al sol azteca por segunda ocasión y seguirá con su objetivo de reorganizarlo en toda la entidad.
Destacó que dentro del PRD “hay mucha gente valiosa” que puede ayudar al próximo mandatario estatal a resolver los problemas del estado a raíz del desvío de recursos por parte de los actuales funcionarios.

 

INAI, contra gobierno estatal

 

Y ya que estamos en eso de las denuncias, el Instituto Nacional de Acceso a la Información podría denunciar al gobierno veracruzano por su reiterada opacidad.
A nivel nacional, Veracruz es el único estado que no ha publicado la armonización de su ley estatal con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, lo cual ha sido reclamado infructuosamente por los diputados panistas en LXIII Legislatura.
Ahora, hasta la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, advirtió que esto es una omisión legal que puede tener como consecuencia acciones jurídicas de parte del INAI, pues el plazo para concluir el proceso se venció hace varias semanas, sin que el Ejecutivo cumpla con su obligación y publique las reformas aprobadas.
Para puras vergüenzas.

 

Nicanor Moreira, presidente del Patronato de la OSX

 

El que sigue moviéndose fuerte es el empresario Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la asociación civil Nuestro Municipio.

Este martes, y en el marco de la celebración del 87 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Moreira Ruiz fue presentado como nuevo presidente del Patronato OSX, en sustitución de Jesús López Rosas, quien concluyó su periodo.

El empresario xalapeño agradeció el cálido recibimiento que le dieron los músicos y los directivos de la OSX y de la Universidad Veracruz, y se comprometió a trabajar para hacer crecer a la Sinfónica de Xalapa, la orquesta más antigua del país y orgullo del estado de Veracruz.

Ahí la lleva Moreira.

 

La tesis plagiada por EPN da la vuelta al mundo

 

El “balconeo” del Presidente surte el efecto calculado por Carmen Aristegui. La revelación de que Enrique Peña Nieto plagió 29% de su tesis de licenciatura, que exhibió el equipo de investigación de Aristegui Noticias, ya dio la vuelta al mundo: periódicos como The New York Times, The Guardian y El País dedicaron notas al tema, en las que recordaron la difícil situación que enfrenta el mandatario mexicano.
Según el rotativo neoyorquino, la investigación salió a la luz mientras el presidente se encuentra “afectado por escándalos de corrupción y una situación de seguridad en declive”.
Precisó que varias notas de Carmen Aristegui “contribuyeron a la caída de la tasa de aprobación” de Peña Nieto, entre ellas el reportaje sobre la llamada “Casa Blanca”, construida y financiada por Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario amigo del presidente y concesionario del gobierno federal.
El País hizo una interpretación similar de la publicación. Señaló que “el reportaje ha sido publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad”.
Por su parte, The Guardian retomó un cable de la agencia Associated Press (AP), el cual sostuvo que “no es la primera vez que el rigor académico de Peña Nieto se cuestiona”. Recordó que en 2011 el entonces candidato a la Presidencia “tropezó” ante la pregunta de un reportero sobre sus tres libros preferidos y “confundió autores y títulos”.

 

Davicho, mejor no hubiera vuelto

 

David Velazco Chedraui apresuró su retorno a su curul, no obstante que había solicitado licencia por 15 días para separarse del cargo legislativo.

Mucho le urgía al empresario volver a roer su “hueso” no obstante que su paso por el poder Legislativo ha sido sin pena ni gloria.

Lo que tal vez no sabe Davicho es que varios de sus compañeros de bancada hubieran deseado que ya no volviera a sentarse sólo para calentar la silla.

Pero además, sus correligionarios en el Congreso local le recuerdan a este junior que ha traicionado a su partido al rehusarse a votar importantes nombramientos e iniciativas, no obstante que el PRI le ha dado todo a este aprendiz de la política. Vaya incongruencia.

 

Se reúne Amadeo con el G-10

 

Este martes comió con columnistas del G-10, Felipe Amadeo Flores Espinosa, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

El oriundo de Cotaxtla, salió airoso luego de complicada cirugía. Le tuvieron que extirpar la vesícula, que ya se le estaba gangrenando. Fue el destacado médico Hidromiro Murrieta quien intervino de manera exitosa al fundador de la agrupación política estatal, Vía Veracruzana.

 

Peña Nieto comió con diputados del PRI

 

Nos habló vía telefónica el diputado federal priista Adolfo Mota Hernández para informarnos que fue todo un éxito la comida que sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, con los diputados federales del Revolucionario Institucional.

Dice el representante popular del distrito rural de Xalapa que el trato de Peña Nieto hacia la bancada priista veracruzana fue muy cordial. Servido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *