CinergiaDestacado

PREPÁRATE PARA LA GUERRA

Comparte

CINERGIA

OPINIÓN – JOHN WICK 3: PARABELLUM

Por: Pablo Contreras Sánchez

 

Cinco años atrás, el mundo fue introducido al universo de John Wick, un hábil y temido asesino que es obligado a volver de su retiro, después de que el hijo de un mafioso se atreviera a arrebatarle lo que más amaba. Se trataba de una película de venganza bastante modesta, dirigida por el doble de riesgo profesional Chad Stalheski, y protagonizada por Keanu Reeves, cuyo último gran papel, en aquel entonces, fue el de Neo en la trilogía ‘Matrix’, donde conoció y trabajó con Chad. Para sorpresa de todos, ’John Wick: Otro día para matar’ se convirtió en un éxito rotundo, recaudando seis veces lo que costó a nivel mundial y dando pie a una franquicia. Tres años más tarde, ‘John Wick 2: Un nuevo día para matar’ cimentó el potencial de la misma, al lidiar directamente con las consecuencias de su predecesora, expandiendo el mundo (o sub-mundo) presentado en ella, y con un final que dejó a todos en suspenso, con John Wick huyendo por las calles de Nueva York con una cuantiosa recompensa puesta sobre su cabeza, y con una sociedad secreta de asesinos siguiéndole los pasos.

‘Parabellum’ recoge la historia donde la deja ‘Un nuevo día para matar’, media hora antes de que Wick sea oficialmente excomunicado del gremio internacional de asesinos, y con ello, el contrato de catorce millones de dólares americanos por su cabeza entre en vigor. De inmediato, nos sentimos como en casa, con la habitual estética nocturna de luces neón y tonalidades azules brillantes que oscila entre lo clásico y lo futurista. Pero, si bien, el universo de John Wick es vasto y fascinante, no creo exagerar al decir que la mayoría de nosotros estamos aquí esperando ver las elaboradas coreografías de pelea que son sinónimo con la franquicia. Afortunadamente, la película nos da eso y más, pues tan sólo durante los primeros quince minutos, tenemos dos impresionantes escenas de combate, cuya intensidad, creatividad y brutalidad no hacen sino escalar hasta que ruedan los créditos.

La acción está filmada magistralmente, con efectos visuales prácticos, cámara fija, tomas largas y ángulos abiertos que, en conjunción con un montaje inteligente y un efectivo diseño sonoro, nos permiten sentir cada golpe, cortada o balazo con total claridad. Lo anterior tampoco sería posible de no ser por los verdaderos héroes de esta franquicia: los y las dobles de acción, encabezados por el mismo Keanu Reeves, quien nuevamente realiza la mayoría de sus escenas de riesgo él mismo. Los resultados son francamente asombrosos, y el nivel de entrega de todos es palpable en lo convincente de cada pelea, tiroteo y persecución. Durante años, se ha hablado de la posibilidad de que los premios Oscar finalmente dediquen su propia categoría al trabajo de los dobles de acción, y ‘Parabellum’ no hace sino recordarnos la importancia de que la Academia reconozca la labor de estas personas, que arriesgan su vida a diario con el fin de entretenernos y mantenernos al borde de nuestras butacas. El reparto cuenta con el regreso de viejos conocidos como Ian McShane, Laurence Fishburne y Lance Reddick, así como un par de nuevas adiciones que incluyen a Asia Kate Dillon como La Adjudicadora, miembro de la Orden Suprema que llega a castigar a quienes facilitaron los múltiples crímenes y escapes de John Wick, y Halle Berry como la imparable Sofia, antigua rival/aliada de Wick, quien protagoniza una de las secuencias más emocionantes de la película, acompañada de dos hermosos, pero letales pastores alemanes.

Mientras tanto, el guion de ‘Parabellum’ no es más que una elaborada excusa para presentar escenas de acción una tras otra, lo cual sería un problema mucho más grave, de no ser porque dichas escenas están tan bien coreografiadas y filmadas. Además, la película contiene una breve porción en el desierto de la cual no fui fan, y cuya única justificación, creo yo, es la de regalarnos hermosas tomas de las dunas, pero nada más. Sin embargo, los guionistas introducen un puñado de conceptos interesantes que le otorgan un poco de profundidad a una historia que, de otro modo, es bastante sencilla, y asimismo, continúan expandiendo el universo de la franquicia hacia nuevos y emocionantes horizontes. De la trama prefiero no hablar demasiado, pero sí puedo adelantar el hecho de que esta llevará a John Wick a lugares donde conoceremos nuevos detalles de su pasado, y él, junto con el resto de los personajes, enfrentarán las consecuencias de sus actos, no solo de esta película, sino de toda la trilogía. Finalmente, otro gran acierto de ‘Parabellum’ es el de presentar ideas frescas que dan variedad a las numerosas escenas de acción, antes y durante las mismas, evitando así que acaben sintiéndose cansadas y repetitivas después de un rato.

VEREDICTO: ‘John Wick 3: Parabellum’ es un cierre de trilogía caótico, violento e implacable que no decepcionará a los seguidores de la franquicia. Asimismo, sorprenderá a los fanáticos del cine de acción y artes marciales, gracias a sus dementes coreografías y secuencias que llevarán las mandíbulas de todos al suelo. El final cruza un poco los límites de lo verosímil, pero en una película donde el protagonista utiliza un libro para asesinar a un tipo de dos metros en una biblioteca, se pueden hacer concesiones.

CALIFICACIÓN: 3.5/5 estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *