EspecialIMSSINSTITUCIONESREGIONALES

PREVENCIÓN DE PROPAGACIÓN DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

Comparte

PREVENCIÓN DE PROPAGACIÓN DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

 

·         El dengue, chikungunya y zika, son enfermedades víricas transmitidas por mosquitos.

 

·         La descacharrización es una de las medidas de mayor impacto en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

El IMSS recomienda a la población a reforzar las medidas preventivas y de higiene en los hogares para evitar la propagación de los mosquitos Aedes Aegypti y el Aedes albopictus, involucrados en la transmisión del dengue, chikungunya y zika.

 

El doctor José Artemio Cruz López, comentó ‘‘las enfermedades transmitidas por mosquitos representan un importante problema de salud pública, por ello se deben reforzar las medidas de limpieza en los patios y jardines para evitar la reproducción de estos mosquitos’’.

 

El dengue, chikungunya y zika, son enfermedades asociadas a los hábitos de la población, y a la carencia de servicios básicos, como el suministro de agua y la falta de recolección de la basura. Asimismo, están relacionadas con la época de lluvias o bien con zonas cálidas que tienen cuerpos de agua permanentes.

El especialista explicó que, ‘‘las tres enfermedades tienen síntomas en común cómo: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, pero se encuentra la diferencia en ellas porque en el dengue se presentan manchas rojas en la piel y dolor de ojos; con el chikungunya, dolor articular severo, náuseas y salpullido y con el virus del zika es más notorio el salpullido y la conjuntivitis’’.

 

Para reforzar acciones de prevención se deben desechar los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie como: latas, juguetes, neumáticos y macetas, los cuales funcionan como criaderos de insectos, además de cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.

 

Para eliminar las larvas se debe utilizar larvicidas líquidos, granulados o en polvo en los depósitos de agua y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruir la chatarra de patios, jardines y techos de las viviendas para contribuir a eliminar otras plagas.

 

Para finalizar, Cruz López recomendó que, ‘‘se deben realizar de manera constante limpiezas profundas en el hogar y alrededores, lavar y cubrir recipientes que acumulen agua, y lo más importante, estar alerta a los síntomas representativos de cada enfermedad, en caso de presentar alguna señal de alarma, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica oportuna y de calidad’’.